Cerrar Buscador

El colegio Tetuán de Linares brilla en el Concurso Escolar de la ONCE

Por Redacción - Abril 14, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El colegio Tetuán de Linares brilla en el Concurso Escolar de la ONCE
Fachada del colegio Tetuán de Linares. Foto: Ayuntamiento

Alumnos del colegio Tetuán ganan la fase andaluza del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE dedicado al uso responsables de las nuevas tecnologías

Los colegios ‘Tetuán’ de Linares, ‘José María del Campo’ de Sevilla, y el IES ‘Grupo Cántico’ de Córdoba son los ganadores de Andalucía de la 37 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. En Andalucía han participado 35.653 escolares de 359 centros educativos que han trabajado por el uso responsable de las nuevas tecnologías. Los alumnos linarenses, ganadores de la categoría A, han construido un poema sobre los beneficios y perjuicios de la tecnología en una versión radiofónica muy atractiva, original y participativa, bajo el lema ‘Tecnología sí, pero sin pasarse’. 

En esta ocasión, se ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o anuncios para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. bajo la coordinación de 467 profesionales de la educación.

Bajo el original lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.

Cabe destacar que ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año.

En el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han elaborado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo. 

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso ha pedido la realización de un anuncio publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

GANADORES ANDALUCES

Los alumnos linarenses, ganadores de la categoría A, han construido un poema sobre los beneficios y perjuicios de la tecnología en una versión radiofónica muy atractiva, original y participativa, bajo el lema ‘Tecnología sí, pero sin pasarse’. 

Para la cuña publicitaria ganadora de la categoría B los escolares sevillanos han elegido un antivirus ‘Tic Toff’ para destacar los efectos secundarios de la adicción a las nuevas tecnologías. “Una vez instalado en el cuerpo del sujeto infectado desaparecen los síntomas y se dedica a realizar acciones cotidianas que habían quedado en el olvido por la dependencia de las TIC –escriben en su descripción-. Por eso se llama ‘Antivirus TIC TOFF (fuera las adicciones a las tic, que siempre sonperjuidicales”.

‘Coge el mando, controla tu vida’ es el eslogan que preside el cartel diseñado por los ganadores en la categoría C. Los alumnos cordobeses han realizado un trabajo colaborativo en el que han participado 90 alumnos de 2º ESO junto a profesores de Valores Éticos y Educación Plástica y Visual. El cartel reúne 92 dibujos, una loca carrera de extraños personajes que persiguen a un mando de videojuego, realizados a mano por el alumnado siguiendo técnicas para la comprensión del dibujo en perspectiva. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK