Cerrar Buscador

Las obras de abastecimiento del agua en El Condado cumple con los plazos previstos

Por Redacción - Julio 05, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Las obras de abastecimiento del agua en El Condado cumple con los plazos previstos
Foto: Subdelegación del Gobierno.

Catalina Madueño destaca que la totalidad de las conducciones se encuentran ya instaladas y se están realizando los trabajos complementarios

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha asegurado que las obras para mejorar el abastecimiento de agua en la comarca de El Condado, que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cumplen los plazos previstos, por lo que estarán terminadas antes de que concluya este año.

Así lo ha explicado durante una visita a Navas de San Juan, uno de los siete municipios beneficiados por esta nueva infraestructura que permitirá a la comarca solucionar “un problema histórico”. “Los 25.000 vecinos y vecinas de esta zona tendrán por fin un suministro de agua seguro y de calidad”, ha remarcado la subdelegada, quien estuvo acompañada del alcalde del municipio navero, Joaquín Requena.

Catalina Madueño ha puesto de relieve la celeridad con la que la que la CHG decidió impulsar este proyecto y la rapidez con la que se están acometiendo los trabajos. De hecho, el presupuesto de las obras se encuentra ejecutado actualmente por encima del 80 por ciento, tal y como ha especificado la subdelegada. “Casi todas las conducciones están ya instaladas y, ahora mismo, se están realizando los trabajos complementarios, como los pasos de caminos y cauces y las pruebas hidráulicas. En concreto, los operarios están centrados en la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y de los depósitos de regulación y municipales. En breve, comenzará también la instalación del telecontrol”, ha explicado la subdelegada.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha destinado un presupuesto de 6,4 millones de euros en distintas actuaciones destinadas a la renovación de las conducciones de la red de abastecimiento en alta, actualmente de fibrocemento, por otras de fundición dúctil, más resistentes, a lo largo de 30 kilómetros tuberías. Además, realizan mejoras en la ETAP, encaminadas al aumento de la capacidad de tratamiento, para lo que se ejecutarán la ampliación del sistema de filtrado actual y el incremento de la capacidad de regulación de la estación de tratamiento. “Las principales intervenciones que se han realizado es la sustitución de las conducciones, la construcción de un nuevo depósito de regulación, y la renovación de todos los grupos de bombeo”, ha especificado la subdelegada, quien también ha destacado que la infraestructura se completa con la actualización del sistema de telecontrol del abastecimiento.

Las obras comenzaron a mediados de junio del año 2020 y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. “Los trabajos marchan a buen ritmo y la CHG confía en que estarán terminados antes de que concluya este año, si no hay problemas”, ha especificado Catalina Madueño.

El sistema de abastecimiento con origen en el embalse de Dañador se puso en servicio en 1965 para resolver los problemas de suministro de agua potable que registraban los núcleos de población incluidos en la comarca de El Condado.

Las canalizaciones, que se construyeron con fibrocemento, se rompían con frecuencia y no garantizaban, por tanto, el abastecimiento de la zona con garantías plenas. De hecho, en agosto de 2018, diez municipios de la comarca no pudieron consumir agua del grifo durante casi un mes por la alta concentración de trihalometanos, lo que puso nuevamente de manifiesto la condición obsoleta en la que se encontraban las conducciones.

CONVENIO DE COORDINACIÓN

Desde finales de 1987, la CHG suscribe un convenio de coordinación con los ayuntamientos de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar para la gestión del abastecimiento de agua en alta a la población.

Fruto de dicho acuerdo, el organismo de cuenca asumía la explotación, conservación y mantenimiento de la presa de Dañador, la ETAP de El Condado, la red de abastecimiento en alta al conjunto de municipios de esta comarca que incluye seis depósitos de regulación general del sistema.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK