Cerrar Buscador

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga el caso de los comedores

Por Esperanza Calzado - Octubre 19, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Defensor del Pueblo Andaluz investiga el caso de los comedores

El órgano que preside Jesús Maeztu interpela a la Junta sobre el horizonte previsto para poner en marcha los comedores escolares 

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha iniciado una investigación de oficio para conocer las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Educación ante la supresión del servicio de comedor escolar en 132 centros educativos de Andalucía, 51 de ellos en la provincia de Jaén. En la queja de oficio remitida a la Junta, se interesa por conocer el horizonte temporal previsto para poner en funcionamiento este servicio, suspendido desde el inicio del curso por renuncia de las empresas concecionarias que debían prestarlo durante el curso 2020-2021.

El Defensor del Pueblo mantuvo una reunión con la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa) -que representa a 2.700 AMPA de Andalucía- que le advirtieron de esta situación, además de las informaciones de los medios de comunicación y las quejas recibidas en la propia Institución. Si bien dicha situación afecta a todas las provincias andaluzas, excepto Cádiz, la mayor parte de los centros docentes en los que no se está prestando el servicio se encuentran en Jaén y Málaga, suponiendo esto que 12.000 alumnos no están recibiendo el servicio, con los graves perjuicios que ello está ocasionando para el alumnado que se beneficia de los planes de garantía alimentaria y para la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Defensor del Pueblo teme que ocurra lo que ya sucedió en el curso pasado en la provincia de Jaén, y que fue objeto de la tramitación, por parte de esta Defensoría. En aquella ocasión, la empresa adjudicataria del servicio de comedor escolar de 37 centros docentes de esta provincia, situados en 25 municipios, había anunciado a la Junta de Andalucía que a partir del día 15 de octubre dejaría de prestar el servicio, y así lo hizo.

Si bien la Consejería de Educación había tratado de buscar una solución ofreciendo la actividad a otras empresas del sector -hasta a 60 de ellas- ninguna había aceptado por las condiciones en las que tenían que asumir el encargo. Lo cierto y verdad fue que los escolares afectados -2.000-, no volvieron a recibir el servicio de comedor hasta bien entrado el mes de febrero, es decir, cuatro meses después de que se produjera el conflicto.

"Nos hemos dirigido a la Consejería de Educación y Deporte solicitando información sobre qué actuaciones que se están llevando a cabo para solventar el grave problema planteado, así como qué horizonte temporal se prevé para poder darle solución", explica la institución.

FIRMAS EN JÓDAR

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jódar respalda la recogida de firmas propuesta por las Asociaciones de Madres y Padres de los Alumnos de los centros educativos afectados por el cierre de los comedores escolares. Un escrito que se presentará en la Delegación Territorial de Educación en Jaén para pedir “una solución inmediata a este problema tan acentuado en la localidad jodeña”.

La alcaldesa, María Teresa García, insiste en que se respaldarán todas las iniciativas y acciones que las AMPA vayan a poner en marcha para reivindicar la necesidad del restablecimiento de la prestación. "Tenemos que hacer fuerza entre todos y todas para que el Gobierno andaluz, a través del delegado provincial Antonio Sutil, reconsidere la situación y gestione la vuelta del servicio", defiende.

Explica García que en Jódar son tres los centros educativos afectados: Colegio General Fresneda, Colegio Virgen de Fátima y Colegio Doctor Fleming. “Esto se traduce en que son casi un centenar de familias las que están sufriendo este problema, cuyos niños no están yendo al comedor, y les resulta prácticamente imposible sostener la conciliación familiar”.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK