Cerrar Buscador

'El deseo de Robin' y la demencia con cuerpos de Lewy

Por Fran Cano - Enero 17, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro

El documental dirigido por Tylor Norwood aporta datos sobre el trágico final de Robin Williams, quien nunca supo que padecía un trastorno neurodegenerativo

La muerte de Robin Williams a los 63 años sacudió a Hollywood y a miles de fans del actor americano. Enseguida la prensa apuntó al suicidio y si bien el desenlace no se cuestiona en El deseo de Robin (Tylor Norwood, 2020), el documental, recién estrenado en España por Filmin, sí aporta contexto a los últimos días del intérprete y al mismo tiempo es revelador: Williams murió sin saber que padecía la demencia con cuerpos de Lewy.

La enfermedad es un trastorno neurodegenerativo que mermó sus capacidades actorales cuando rodaba la tercera entrega de Una noche en el museo y que convirtió su vida íntima en un infierno, con paranoias y delirios. La esperanza para Susan Schneider, esposa del artista, llegó cuando supo que la enfermedad estaba detrás de todo.

El documental aporta el testimonio de científicos especialistas, que advierten de la conexión entre la neurología y la psiquiatría. Es interesante para cualquier espectador entender que en ocasiones el comportamiento psicológico está estrechamente vinculado, incluso es consecuencia, del funcionamiento del cerebro. De los errores que pueden aparecer en el cerebro.

Amigos de toda la vida, vecinos y compañeros de profesión destacan las capacidades de un hombre que pasó del drama a la comedia y que en el imaginario colectivo está ligado a personajes increíbles, como el profesor de El club de los poetas muertos o el que guía a Matt Damon en El indomable Will Hunting. La preocupación de quienes lo trataron es desterrar la idea de que el final de Williams desmitifica lo que fue en vida: alguien, subrayan, vitalista y capaz de actuar ante soldados y escuchar a los más débiles.

Norwood y su equipo consiguen llamar la atención sobre un tipo de demencia similar al Alzheimer, terriblemente devastadora. El mal que acabó con Williams, pero no con su legado más allá de la pantalla.

 Cartel del documental ‘El deseo de Robin’.
Cartel del documental ‘El deseo de Robin’.

FICHA TÉCNICA

Título original: Robin's Wish

Año: 2020

Duración: 77 minutos

Director: Tylor Norwood

Nota en FilmAffinity: 6,3

Nota en IMDB: 7,4

El documental está disponible en Filmin

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK