Cerrar Buscador

'El desorden que dejas': muerte y secretos en la Galicia profunda

Por Fran Cano - Diciembre 27, 2020

La serie de Carlos Montero enfrenta las figuras de dos profesoras de Literatura que parecen condenadas a repetir un final trágico

Es una de las series del momento en Netflix y me ha sorprendido para bien. 'El desorden que dejas' (Carlos Montero, 2020) es un drama ambientado en un pueblo de la Galicia profunda, donde todos se conocen y todos se protegen. No tarda en advertirlo Raquel (Inma Cuesta, arquillera nacida en Valencia), la profesora de Literatura que llega al instituto para sustituir a Viruca (Bárbara Lennie), cuyo cadáver fue hallado en circunstancias más que sospechosas.

Narrada en ocho capítulos bajo el guión y la dirección de Carlos Montero, la serie fluye en dos líneas de tiempo, la de Viruca enfrentada a la de Raquel. La recién llegada tiene un recibimiento hostil por parte del alumnado y a partir de ahí se obsesiona por conocer quién era y qué hizo Viruca, casada con otro profesor del instituto.

El duelo de Cuesta y Lennie funciona a la perfección y eso que sólo comparten una escena 'real' en toda la serie. También destaca la interpretación de Arón Piper, en la piel de Iago, el chico malo de la clase que vive atormentado por el despotismo del padre.

Como bien explica el escritor Sergio del Molino, Carlos Montero trata de tú a tú al espectador. No hay paternalismo en un thriller bien llevado con un desenlace sin trucos. Aulas, drogas, frenesí, secretos y un contexto de aislamiento propicio para entender quiénes son en realidad las protagonistas.

 Cartel de la serie ‘El desorden que dejas’. Foto: FilmAffinity.
Cartel de la serie ‘El desorden que dejas’. Foto: FilmAffinity.

FICHA TÉCNICA

Título original: El desorden que dejas

Año: 2020

Duración: 50 minutos

Director: Carlos Montero

Nota en FilmAffinity: 6,1

Nota en IMDB: 6,9

La serie está disponible en Netflix

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK