Cerrar Buscador

El Día de Arjonilla será el 21 de marzo

Por Fran Cano - Marzo 18, 2018
El Día de Arjonilla será el 21 de marzo
El Día de Arjonilla queda oficialmente declarado el 21 de marzo. En la imagen, el Castillo del Trovador Macías. Foto: Ayuntamiento.

La moción presentada por el grupo del PA queda aprobada para institucionalizar el 21 de marzo como El Día de Arjonilla

Arjonilla tendrá un hueco propio en el calendario. El 21 de marzo será oficialmente el Día de Arjonilla. La propuesta ha sido aprobada en pleno por los grupos municipales, tal y como confirma a este diario Miguel Ángel Carmona, alcalde del pueblo.

Carmona indica que la fecha no será un "día de celebración" exento de trabajo sino la conmemoración de un hecho histórico: la independencia jurídica de Arjonilla. El munícipe precisa que el próximo miércoles, 21 de marzo, el alumnado visitará el Ayuntamiento. La idea es que la celebración tenga un marcado carácter escolar y sirva para que los estudiantes conozcan quiénes fueron las figuras históricas del pueblo. "Anteriormente sí que se ha celebrado ese día en los colegios a propuesta de Alfonso Rueda Nevado, quien fuera cronista oficial", añade.

LA HISTORIA DE ARJONILLLA

Las primeras referencias de Arjonilla datan de 1282. Según explican desde el Área de Cultura del Ayuntamiento, el rey Sancho donó la aldea a su capellán real, Gonzalo Pérez, arcediano de Úbeda y abañad de Santander. "Poco duró el señorío de Arjonilla, pues  el 11 de mayo del año 1293, el mencionado capellán formalizó la venta de Arjonilla, recibiendo del Concejo de Arjona la cantidad de ocho mil maravedíes y doscientos cahíces de cal", señalan desde Cultura. El cahíz era la medida de capacidad para áridos equivalente a 12 fanegas. Domingo Martínez redactó la escritura de compraventa. Era un escribano afincado en una cortejada situada entre Arjona, Arjonilla y Porcina.

Fue en el siglo XVI, en al año 1553, cuando tras numerosos litigios Arjonilla obtiene la independencia jurisdiccional de Arjona y la demarcación territorial entre ambos municipios, debido al crecimiento poblacional de la villa. "Como testigo de este acontecimiento histórico tenemos la Carta de privilegio concedida a Arjonilla por Carlos I: le concedía el privilegio de asumir el poder jurisdiccional, cesando así la dependencia existente con respecto a Arjona, y concediéndole además el título de Villa", expresan desde el Ayuntamiento.

El documento está en la caja de seguridad del Ayuntamiento. Fue firmado por el rey Carlos I con fecha 21 de marzo  de 1553. Carmona explica que la intención de oficializar el Día de Arjonilla es reivindicar la identidad "propia" del municipio. "Se trata de contribuir a un mejor conocimiento de nuestro pueblo", sentencia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK