Cerrar Buscador

El día en que nadie sabía nada de Matinsreg

Por Esperanza Calzado - Abril 08, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El día en que nadie sabía nada de Matinsreg
Declaración de José Enrique Fernández de Moya. Foto: Esperanza Calzado.

Anguita y Del Moral niegan saber nada sobre la trama de facturas infladas y Fernández de Moya defiende que no dio instrucción alguna sobre ninguna empresa

Nadie sabía nada y el que podía saber estaba demasiado agobiado en el trabajo como para pararse a comprobar factura por factura, litro por litro o tarifa por tarifa. Tercer día del macrojuicio de Matinsreg con el turno para testificar para el exalcalde José Enrique Fernández de Moya y los exconcejales Manuel del Moral y Miguel Ángel García Anguita. Los tres negaron ayer cualquier participación con la presunta trama de facturas infladas.

"Ni participé, ni conocí, ni me reuní, ni di instrucción alguna sobre ninguna empresa". De pie, con la tableta en la mano cargada de documentación procesal y con las tablas que da ser profesor de Derecho en especialidades económicas, José Enrique Fernández de Moya contestó ayer por la tarde las preguntas del Ministerio Fiscal y su abogado para defender su "honestidad", como aseveró el lunes, cuando se abrió la causa en la Audiencia. 

Se sabía el protagonista de la jornada, al que muchos han querido ver en el banquillo; lo que para él supone un daño "irreparable". Pero con una defensa ampliamente preparada ha negado de manera tajante, una y otra vez, saber nada de las facturas falsas. 

 Juicio Matinsreg. Foto: Esperanza Calzado.
Juicio Matinsreg. Foto: Esperanza Calzado.

Tampoco sabían nada de nada los exdiles Manuel del Moral y Miguel Ángel García Anguita. Ambos declararon en el turno de mañana para mostrar su desconocimiento sobre la presunta trama de empresas que llegaron a facturar hasta cuatro millones y medio de euros por trabajos de mantenimiento que no se realizaron. "No sé cómo se procedió a la designación de Matinsreg", defiende García Anguita, que negó haber cobrado nunca una comisión.

Lo dice un día después de que testificara el empresario responsable de Matinsreg, que reconoció ante el juez haber "inflado" algunas facturas. Acusó directamente al que fuera primer teniente de Alcalde, Miguel Ángel García Anguita, de ser quien daba el visto bueno a esas partidas. Y de ellas desconocimiento también por parte del exedil Manuel del Moral. Recuerda que su cometido no era comprobrarlas, sino firmarlas, y que nunca supo nada sobre problemas o posibles irregularidades en las facturas.

De esta manera, y tras testificar el técnico que firmó las facturas sin repasarlas como consecuencia del "agobio de trabajo", hoy solo queda un acusado por declarar y la causa será aplazada hasta el próximo 19 de abril. Entonces se retomará con la declaración de los 36 testigos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK