Cerrar Buscador

El documento histórico que Porcuna arrebata a Londres

Por Fran Cano - Julio 04, 2018
El documento histórico que Porcuna arrebata a Londres
El documento data de 1518.

El Ayuntamiento de Porcuna adquiere en una subasta de Londres por casi 2.500 euros un documento de 1518 que concedía el privilegio de no pagar impuestos a la familia de Los Mazuelos

Un documento con historia, en todos los sentidos de la expresión. El Ayuntamiento de Porcuna ha comprado en una subasta de Londres un escrito que data de 1518. Alude a los privilegios fiscales de la familia de Los Mazuelos, y es el más antiguo que ahora tiene el municipio. Pronto estará disponible en el Museo de Obulco, según confirma a este diario Miguel Moreno, alcalde local. El precio de la hazaña, 2.200 libras esterlinas —casi 2.500 euros.

DESDE CIUDAD REAL HASTA LONDRES PASANDO POR PORCUNA Y MÁLAGA

El documento es historia de la familia de Los Mazuelos, liberada de pagar impuestos dada su categoría social en la época. Conseguir el privilegio no fue fácil. Los Mazuelos acudieron a la curia de Granada, y los tribunales le dieron la razón en el fallo: ni un céntimo de impuestos. 

Año 2018. Un vecino de Herencia (Ciudad Real) llamó por teléfono al Ayuntamiento de Porcuna para informar que el documento estaba en una subasta de Londres. Moreno, Emilio Vallejo, técnico de Cultura, y Antonio Recuerda, cronista local, comienzan a hacer las gestiones pertinentes. "Enseguida nos enteramos de cuándo salía a subasta", narra el alcalde.

La puja se celebró ayer a las 10:30 horas. La baza que juega el Ayuntamiento para tener opciones es José Pérez Burgos, un vecino de Porcuna afincado en Londres. En el momento del contacto, Pérez está en Benalmádena (Málaga). Cuando le cuentan la misión, no duda en preparar la maleta y coger un vuelo con destino Londres. Todo ha quedado acordado: el lugar de la subasta, la veracidad del escrito y la cifra tope que el Ayuntamiento está dispuesto a desembolsar.

Pérez acude puntual a la puja y termina pagando las 2.200 libras mencionadas. Objetivo cumplido. El documento de Los Mazuelos está todavía en poder de la persona que representó los intereses del Ayuntamiento. "Él lo traerá a Porcuna. Le buscaremos un espacio relevante en el museo", adelanta Miguel Moreno. El papel histórico recordará aquel tiempo en que había familias con privilegios. Todos los vecinos tendrán la oportunidad de recordarlo.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.