Cerrar Buscador

"La suelta de la vaquilla en Begíjar es una canallada"

Por Fran Cano - Julio 27, 2018
Compartir en X @FranCharro
"La suelta de la vaquilla en Begíjar es una canallada"
Una de las vaquillas acabó ensangrentada. Foto: Cedida.

La Federación de Jaén contra el Maltrato Animal y el PSOE de Begíjar cargan contra la polémica suelta de dos vaquillas en las fiestas locales; el equipo de Gobierno asegura que la normativa se cumplió y desmiente que vecinos atacasen a las reses

Las fiestas de Begíjar en honor al apóstol Santiago han quedado eclipsadas por un festejo protagonizado por dos animales, la suelta de las vaquillas. La Federación de Jaén contra el Maltrato Animal ha cargado contra un espectáculo que califica de "canallada". Las imágenes y vídeos difundidos en redes muestran a una de las reses entrando a un bar del pueblo en medio de la confusión. Una de las vaquillas acabó con un asta ensangrentada.

El alcalde de Begíjar, Damián Martínez, desmiente que el animal fuese atacado por vecinos en el interior del establecimiento. Además, puntualiza que la lesión en el asta de una de las vaquillas se produjo al comienzo del encierro. "Fue contra el suelo tras escurrirse", aclara en declaraciones a este medio.

Martínez, presidente del festejo, subraya que un delegado gubernativo y dos veterinarios velaron por el cumplimiento de la normativa vigente. "Cuando se dieron cuenta de que la vaquilla tenía el cuerno partido, la asistieron", precisa. Además, recalca que hubo un dispositivo de la Guardia Civil y de la Policía Local.

El alcalde dice que no hubo "abucheos" y que la mayoría de la gente disfrutó del festejo. "Lo del bar son circunstancias que se dan, como cuando ocurren percances similares en actos donde hay caballos", compara.

La suelta fue el pasado miércoles día 25. La federación asegura que la intención municipal fue restarle difusión al acto taurino. "Estamos convencidos de que el Ayuntamiento no quiso que trascendiera más allá del pueblo", señala Isabel, vicepresidenta del colectivo, en declaraciones a este periódico.

LA INFORMACIÓN PREVIA SOBRE EL FESTEJO

El programa de las fiestas estaba disponible en la página de Facebook del Ayuntamiento de Begíjar desde el pasado día 19 de julio: Suelta de la Vaquilla Paseo Doctor Revuelta, 19:00 horas. Así reza en la relación de actividades.

La Jefatura de la Policía Local de Baeza avisó también del festejo con carteles pegados en las calles que detallaban las prohibiciones para participar en la suelta: nada de antorchas; quedaba prohibido golpear a las reses; la edad mínima de partición era 16 años, y cualquier persona con signos de embriaguez quedaba descartada del evento, entre otras medidas.

La federación jiennense supo de la cita horas después de que concluyera, cuando los vídeos y las imágenes de las vaquillas en Bégijar ganaron difusión en las comunidades digitales. Poco a poco, el colectivo acumuló material e instó a los internautas a que publicaran cuanto tuviesen para medir las consecuencias del espectáculo. "Al parecer fueron 20 minutos. Es todo muy tétrico: podemos ver cómo la gente se ríe mientras el animal está loco perdido", lamenta Isabel en alusión a la vaquilla herida. "Dicen que se golpeó sola. Claro. ¡Estaba loca perdida! Lo peor es que si había 500 personas, 450 disfrutaron, y solo el resto tenía la conciencia de estar ante algo horrible", agrega.

EL PSOE, EL ÚNICO PARTIDO QUE SE OPUSO DESDE EL PRINCIPIO

Los socialistas de Begíjar también han criticado la suelta. En primer ligar, han recordado que se opusieron vía plenaria a la celebración desde el principio. "Hemos sido el único grupo que lo ha hecho, a diferencia del PP y de IU", remarcan. Fue en el pleno ordinario del pasado 6 de julio cuando el equipo de Gobierno añadió un punto "urgente y extraordinario", la suelta de las reses. Votaron a favor IU, el PP y el PA; se abstuvo el concejal no adscrito, Fernando Rezola, y lo hizo en contra el PSOE.

El PSOE asegura que entre los vecinos de Begíjar hay "desánimo, rabia e indignación" después de lo ocurrido. Además, el principal partido de la oposición, que empezó la legislatura en el gobierno local, ha perdido responsabilidades al máximo responsable municipal, Damián Martínez. "La falta de previsión ha provocado que el desarrollo de este absurdo espectáculo terminara con un animal malherido, sangrando ante la pasiva mirada de quien tenía que haber cortado de raíz esos lamentables hechos", expresan, y lamentan que la imagen del pueblo haya quedado dañada. "Estoy dolido por la imagen que hemos dado", asegura Andrés Gárate, líder socialista, en declaraciones a Lacontradejaén.

La federación muestra su preocupación por lo que ocurrió dentro del bar, cuando entró una de las reses. "¿Recibió golpes?", se preguntan. El alcalde local lo ha negado con rotundidad. "Esto es otra escena macabra que demuestra el fin de la tauromaquia", afirma la vicepresidenta. "Hay mil millones de cosas interesantes que hacer en unas fiestas antes que algo así", concluye. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Juana Perez de Haro

Juana Perez de Haro Agosto 12, 2018

Estas atrocidades solo ocurre en pueblos y ciudades donde sus politicos no quieren que su pieblo sea mas culto, mas civilizado y con respeto a todo lo que nos rodea Cuqnto mas inculto sean los ciudadanos mejor se manejan

responder

COMENTA CON FACEBOOK