Cerrar Buscador

El imparable crecimiento de Ciudadanos en la provincia

Por Javier Esturillo - Marzo 11, 2018
El imparable crecimiento de Ciudadanos en la provincia
Albert Rivera se dirige a los asistentes al acto pùblico celebrado en el cto público en el Hotel HO 'Ciudad de Jaén'. Foto: Cs

El partido naranja dispara el número de inscritos hasta el 61% y arma estructuras locales en la mayoría de los municipios con vistas a las elecciones del próximo año

Año 2006. Un puñado de intelectuales impulsan la candidatura de Ciudadanos en Cataluña para concurrir a las elecciones. Era la respuesta al tripartito y a la orfandad de los votantes de centroizquierda a los que un PSC más nacionalista no terminaba de complacer. Nadie podía imaginar que la irrupción de un joven y desconocido Albert Rivera en el Parlament y en la escena política española desembocaría en la realidad actual: El partido naranja se consolida como la primera fuerza política, según todas las encuestas. El ascenso de Cs también tiene su reflejo en la provincia de Jaén, donde ha registrado un crecimiento exponencial en su número de inscritos (la suma de afiliados y simpatizantes registrados) en los últimos seis meses de un 61%, hasta situarse en los 1.461. Los datos facilitados por el secretario de Organización de Cs Jaén, Ray Prieto, confirman el imparable ascenso de la formación en la geografía jiennense, donde el número de estructuras locales constituidas es proporcional a este espectacular avance. Municipios hasta ahora reservados a los dos grandes partidos -PSOE y PP- forman parte de la 'marea naranja'. Es el caso de Escañuela, en el que tratará de desafiar la hegemonía socialista -copa de concejales la Corporación Municipal- en las próximas municipales. Y, así, hasta completar el mapa provincial.

En Cs contienen la euforia, aunque no son ajenos a ella. Ray Prieto no oculta la satisfacción por unos datos que colocan a Jaén como la segunda provincia rural española en la que más ha subido la formación de Albert Rivera, después de Cuenca con un 85%. "Estamos muy contentos, pero tenemos los pies en la tierra y todavía queda mucho trabajo por delante", asegura sin falsa modestia. Y es que Cs no quiere vender la piel del oso antes de cazarla. Su objetivo es que el discurso de transformación, igualdad, libertad y regeneración política -en el sentido más amplio de la palabra- cale entre los electores y logren, de este modo, romper de verdad con el bipartidismo o mejor dicho la supremacía del PSOE en un territorio timorato ante los cambios. Las cifras hablan por sí solas y es más que seguro que Cs jugará un papel determinante en la constitución de los próximos ayuntamientos, especialmente en las dos principales ciudades jiennenses, Jaén y Linares, en las que no solo aspira a mejorar los resultados, sino que lucharán por conseguir sendas alcaldías.

Una prueba de la energía que emerge desde Ciudadanos fue el primer acto público de Albert Rivera en la provincia, celebrado el pasado 22 de febrero. El escenario del mitín se quedó pequeño para acoger el aluvión de peticiones. El líder del partido no solo llenó el Hotel HO Ciudad de Jaén, sino que fue tratado y recibido con honores, lo que da constata que muchos jiennenses lo ven como presidenciable. No en vano fue recibido al grito de ¡Presidente, presidente!. "Tenemos equipo y proyecto, y seguimos trabajando por y para esta provincia", subraya Ray Prieto. En la actualidad, Cs cuenta con 260 afiliados que pagan sus cuotas, un número que, a este ritmo, aumentará considerablemente.

Reforzado por el fuerte ascenso el 21-D, Ciudadanos tiene intención de capitalizar el resultado en la provincia y continuar afianzándose en el centroderecha para disputarle el voto al PP, cuyo sector crítico ya anunció su intención de pasarse a las filas 'naranjas'. Ese trasvase si se ha producido se desconoce porque el secretario de Organización recuerda que su partido está abierto al "talento" de aquellas personas "honradas" que "tengan ganas" de trabajar por "un nuevo proyecto para España", tal y como ya dijo Albert Rivera en su visita a Jaén, independientemente de su anterior militancia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK