Cerrar Buscador

El 'Jaén Arena' se transforma en albergue para temporeros

Por Esperanza Calzado - Noviembre 18, 2020
El 'Jaén Arena' se transforma en albergue para temporeros
Albergue de temporeros de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén habilita con medios propios 30 camas en el Jaén Arena para atender a temporeros que están en la calle y recuerda que la situación es límite

Día que pasa y la situación en Jaén capital se complica. Los aledaños de la Estación de Autobuses son un ir y venir de temporeros en busca de un tajo. Mientras se vislumbra la luz del sol, permanecen en los parques, pero a la caída de la noche son cada vez más los que tienen que dormir en la calle. El Ayuntamiento de Jaén lanza, una vez más, una llamada de auxilio ante lo que considera una situación límite. Va un paso más allá y anuncia la habilitación, con medios propios, de 30 camas en el edificio Jaén Arena para atender a temporeros que están en la calle.

Así, el emplazamiento de emergencia en el Jaén Arena se pone en marcha mañana con la colaboración de Cruz Roja y la cesión de aseos portátiles por parte de Fersa. Permitirá garantizar una cama e higiene a las personas que están en asentamientos. En una semana y media el albergue municipal ha incrementado hasta el límite sus plazas y está forzando al máximo a su personal.

El Ayuntamiento ha elegido las instalaciones del Jaén Arena como las únicas posibles para este uso, ya que La Salobreja, que sirvió de recurso alternativo de alojamiento durante el estado de alarma, acoge aún las pruebas físicas de los aspirantes a la Policía Nacional. Además sigue abierta para determinadas prácticas deportivas, lo que desaconseja su uso para alojar temporeros. 

La concejal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, señala que Mantenimiento Urbano y Policía Local colaboran con Cruz Roja en este nuevo dispositivo de emergencia con el que el Consistorio eleva una semana y media después de la fecha estimada de inicio de la campaña de 30 a 100 plazas las disponibles en la ciudad y sin contar con más medios que los propios y el apoyo de las entidades sociales y, en este caso, de la empresa Fersa. Ha cedido los aseos portátiles que se instalarán en la caseta. Además, el Consistorio espera que en los próximos días se sumen al funcionamiento de este nuevo recurso otras entidades sociales que forman parte de la Comisión Local de Emergencia como Cáritas.

“Asumimos con absoluta responsabilidad y en nombre de los jiennenses esta nueva intervención pero no es de recibo que haya recursos ociosos en la ciudad que no se hayan puesto a disposición con la situación que se vive mientras los trabajadores municipales, el Patronato de Asuntos Sociales y las entidades sociales estamos a dos manos y al límite de nuestras fuerzas”. Con ello, Díaz se refiere al albergue juvenil de Inturjoven de la Junta, con decenas de camas libres y con un solo alojado.

Se ha habilitado en él una decena de camas para temporeros positivos Covid-19 sin contrato. "Con este nuevo recurso nos estamos haciendo cargo de quienes están en la calle, todo mientras ni siquiera hemos recibido la aportación económica de la Junta para la campaña de este año, 42.000 de los 69.000 euros que hemos solicitado y alrededor de 15 contratos más con los que poder afrontar los requisitos que nos marca la propia Junta como dispositivo", lamenta Díaz. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK