Cerrar Buscador

Noelia Zuheros lleva a las aulas 'El juego del héroe'

Por Fran Cano - Agosto 30, 2020
Noelia Zuheros lleva a las aulas 'El juego del héroe'
La publicista alcalaína Noelia Zuheros.

La publicista alcalaína Noelia Zuheros lleva a las aulas el patrón narrativo del héroe con una propuesta que combina los juegos de mesa, la redacción y la puesta en común de historias originales

La historia del héroe es también la historia de cada uno superando obstáculos. Bajo esa idea la publicista Noelia Zuheros (Alcalá la Real, 1988) ha llevado a las aulas 'El juego del héroe', una propuesta que en base al patrón narrativo del viaje del héroe combina la creatividad, la redacción de relatos originales, un juego de mesa físico y la puesta en común de las ficciones. "Ojalá pronto pueda hacerlo en Alcalá la Real, donde estudié", expresa la creadora en declaraciones a este diario.

La idea está enmarcada dentro del proyecto Made by stories, desarrollado en Londres y cuyo germen fue una experiencia de la alcalaína en el colegio Ebenezer Academy de Kenia. "Hice un voluntariado y para motivar al alumnado a aprender el castellano propuse hacer un cuento", recuerda. La experiencia, muy bien recibida por los estudiantes, ahondó en la motivación de la publicista, crear historias con un marcado perfil pedagógico.

Tras el voluntariado, Zuheros regresó a Londres y cursó un posgrado en Comunicación y Diseño de Marca. El máster derivó en la creación del juego 'We are all heroes'. La investigación de la jiennense deparó en el patrón común de las historias de los héroes: el viaje, subrayado por el autor Joseph Campbell. "El héroe está en su mundo ordinario, se da una llamada a la aventura, el rechazo a esa llamada y el encuentro con el mentor, que motiva al héroe", enumera.

CÓMO FUNCIONA EL JUEGO

'El juego del héroe' se nutre de las etapas del patrón narrativo, reflejadas en un tablero de juego de mesa física. Antes de que los estudiantes lleguen al tablero, definen en cuadernos los matices de la personalidad del héroe. La experiencia ya realizada en la Alpujarra de Granada da pie a nombres que apelan a las inquietudes de cada fragmento vital, desde 'Tontihéroe', en edades más tempranas, hasta 'Puticornia', cuando las hormonas ganan presencia.

En cada casilla el héroe asumirá etapas que tan bien han sido retratadas en el cine y en la literatura. "El juego va planteando preguntas y cada estudiante las responde en el cuaderno", explica. Después cada cual le toca componer el cuento y leerlo delante del resto de compañeros. Por último, los alumnos votan el cuento que más les ha gustado y analizan por qué.

Noelia Zuheros también ha llevado 'El juego del héroe' a un colegio de adultos de Granada, donde mujeres con más de 70 años apuntaron a ideas de héroes más terrenales, como el caso del primer médico que hubo en el pueblo y que además no cobraba. La ambición de la publicista es que la iniciativa tenga espacio en doce colegios de diferentes provincias de Andalucía. "Espero seguir visitando centros tras la pandemia o incluso proponer la opción telemática", expresa. Literatura y educación. A fin de cuentas, material para entender el mundo.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK