Cerrar Buscador

El Lince 3.1 bate el récord del Eco-Jándula en la competición mundial de coches ecológicos

Por Fran Cano - Julio 08, 2018
El Lince 3.1 bate el récord del Eco-Jándula en la competición mundial de coches ecológicos
Miriam, piloto del Lince 3.1 del Eco-Jandula

El Eco-Jándula de Andújar queda en la posición 13 de los 51 equipos de su categoría y se convierte en el tercer mejor conjunto español de la Shell Eco-Maraton en Londres

Marca para la historia del IES Jándula de Andújar: el Lince 3.1 ha recorrido 624 kilómetros con un litro de gasolina. Es el mejor registro del Eco-Jándula en la competición internacional de coches ecológicos Shell Eco-marathon, celebrada este año en Londres.

El equipo coordinado por el profesor de Tecnología Manuel Barbero ha quedado en la posición 13 de los 51 equipos que disputaban la categoría. Además, el Eco-Jándula es el tercer mejor conjunto español, solo superado por equipos de Alicante y de Valencia. Cabe destacar que los iliturgitanos llevan años siendo el representante andaluz en la prueba y el único equipo integrado por alumnos que cursan enseñanzas preuniversitarias.

La marca de la edición anterior ha quedado pulverizada —entonces el Lince 3.0 recorrió 491 kilómetros con un solo litro de gasolina—, y el mérito es del equipo, integrado por Miriam, la piloto, y el resto de sus compañeros: Agustín, José, María y Renam. Barbero y José Víctor Torrelas, profesor de Villanueva del Arzobispo, han supervisado al grupo en un fin de semana de nervios e ilusiones.

 El Lince 3.1, en acción.
El Lince 3.1, en acción.

BUENOS REGISTROS EN LAS MANGAS

Antes de la prueba definitiva, las sensaciones ya fueron muy buenas. Hubo una manga en la que los iliturgitanos recorrieron 443 kilómetros con un litro. "Entonces nos colocábamos en el puesto 9", recuerda Barbero. La manga fue válida, pero tal y como intuía el profesor, iba a cambiar. Y vaya si lo hizo.

El papel de Miriam, la conductora, ha sido decisivo. "En cada salida de pista se ha concentrado mucho", advierte el docente. Las pruebas de conducción previas a cada carrera han sido también importantes para conseguir el récord.

Las principales novedades que ha incorporado el Lince 3.1 con respecto a su predecesor tienen que ver con la inyección electrónica. También se ha mejorado el rozamiento, la visibilidad y la ergonomía.

FELICITACIONES DESDE LA PROVINCIA

Las felicitaciones desde Jaén son una catarata desde que Barbero ha anunciado el registro conseguido a través del grupo de WhatsApp que ha creado para informar a padres, compañeros, patrocinadores, medios y conocidos.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha celebrado "con orgullo" el hito. "Os doy la enhorabuena por el espíritu de superación que demostráis año tras año", les ha dicho.

El equipo regresará en breve a la provincia después de la gesta consumada en Londres. El Lince quería volar en tierras británicas. Y el circuito de 2018 entra en la joven, pero intensa historia del equipo iliturgitano.

 Participantes en la Shell Eco-marathon de Londres 2018.
Participantes en la Shell Eco-marathon de Londres 2018.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.