Cerrar Buscador

El mal tiempo vuelve a hacer de las suyas

Por Esperanza Calzado - Abril 11, 2018
Compartir en X @Esperanza44
El mal tiempo vuelve a hacer de las suyas
Ramas caídas a causa del viento. Foto: Bomberos de Jaén.

El viento provoca varias incidencias en un episodio de lluvias que ya deja más de 60 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia

No para de llover y en zonas como en la capital el viento sopla con fuerza. El nuevo episodio de lluvia, viento y nieve hace que a los jiennenses se les olvide que estamos en primavera. Temperaturas mínimas que apenas alcanzan los tres grados, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias que en algunos puntos de la provincia superan los 60 litros por metro cuadrado es el balance inicial de estos dos días de inestabilidad meteorológica.

Durante la jornada de ayer, los Bomberos de Jaén tuvieron que atender seis incidencias motivadas por las rachas de viento. Una de ellas fue por retirada de cristales y las cinco restantes por caída de ramas, algunas encima de vehículos. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología en Jaén se vivieron ayer rachas de 80 kilómetros por hora.

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir son muy significativos. En el Quiebrajano se recogieron ayer 53 litros por metro cuadrado, mientras que durante la noche ya se ha superado los siete. Más de 60 litros en menos de 48 horas. Pero no es la única zona donde la pluviometría es intensa. En Campillo de Arenas se registraron ayer 45,8 litros por metro cuadrado, que sumados a los de esta noche hacen 48. En Cazorla son 46, por ejemplo.

NIEVE

 Nevada en Burunchel. Foto: Hotel Curro
Nevada en Burunchel. Foto: Hotel Curro

A esto se le suman las nevadas que tuvieron ayer en zonas como Santiago de La Espada, Burunchel o en Cazorla, por ejemplo. Según indica la Dirección General de Tráfico, es obligatorio el uso de cadenas en la A-319 entre La Iruela y Cazorla por la nieve. En la misma situación está la A-326 a la altura de Hornos. En ambos casos está restringida la circulación de camiones, articulados y autobuses.

PREVISIÓN

Para hoy se esperan cielos nubosos con chubascos ocasionales, más probables e intensos en las sierras. En estas zonas podrán ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño. Según el pronóstico de la Aemet, la cota de nieve se ha situado en torno a los 800 metros en la madrugada y ya sube a los 1.200 metros durante la tarde.

Hasta las nueve de la mañana permanece activo el aviso amarillo por nevadas en Cazorla y Segura. También está vigente el de fuertes rachas de viento en la capital y montes, una advertencia que se alargará hasta las seis de la tarde.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK