Cerrar Buscador

El mar de olivos 'tiembla' en silencio

Por Esperanza Calzado - Enero 26, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El mar de olivos 'tiembla' en silencio
José Anotonio Peláez, coordinador del grupo de investigación sísmica, manda un mensaje de tranquilidad ante la reincidencia de los terremotos. Foto: UJA.

La provincia registra una docena de microterremotos, imperceptibles al ser humano desde que comenzó el año, según el Instituto Geográfico Nacional

Desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe. El pasado fin de semana, saltaron todas las alarmas al registrarse un temblor de magnitud 4,4 e intensidad V. Llegó a sentirse en zonas de la provincia como Jaén, Noalejo, Arquillos, Arjona o Alcalá la Real. Este temblor ha hecho despertar un viejo temor en el mar de olivos, que no es ajeno a los microseísmos.

La Universidad de Jaén estudió, hace años, la serie sísmica de Jódar - Peal de Becerro. Los temblores en esta zona sufrieron un incremento importante a partir de abril de 2016. El Grupo de Investigación Riesgo sísmico y Tectónica Activa analizó cómo a partir de ese momento se disparó el número de microseísmos con los meses de mayo y agosto como los de mayor sismicidad. Con ciertos altibajos, se llegaron a registrar hasta 542 terremotos a lo largo de aquel año. Pasó el tiempo y desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, ambos incluidos, se localizaron  653 terremotos en el entorno de Peal de Becerro y Jódar.

¿Ha dejado la tierra de temblar desde entonces? No. Según los últimos registros del Instituto Geográfico Nacional consultados por Lacontradejaén, en estos 26 días del mes de enero se han contabilizado doce pequeños temblores. El último, en Huelma, el pasado día 24.

Todos esos microseísmos son totalmente imperceptibles al ser humano al no alcanzar, ni tan siquiera, la magnitud dos. Sólo lo sobrepasaron los tres registrados los primeros días del año en Jódar y Peal de Becerro. El más fuerte de ellos fue el detectado el 5 de enero, en el municipio galduriense. Tuvo intensidad II y magnitud 2.8. Pegalajar, Valdepeñas de Jaén y Alcalá la Real también han tenido temblores este 2021, pero insignificantes, se podría decir.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK