Cerrar Buscador

El metro de Granada como ejemplo

Por Javier Esturillo - Junio 08, 2018
El metro de Granada como ejemplo
El tranvía de Jaén durante el periodo de pruebas en la parada de la Plaza de la Concordia.

La explotación del tranvía, al que el martes la Junta declarará de interés metropolitano, se hará a través de una concesión a una empresa "solvente" y siguiendo el modelo de Granada

"La intención es hacerlo todo a la máxima velocidad". La afirmación es del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y a tenor de cómo se desarrollan los acotencimientos en torno al tranvía de Jaén tras el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Jaén es una realidad porque el próximo martes, "salvo catástrofe", el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declarará al sistema tranviario de interés metropolitano. Eso sí, con "todas las garantías que exige el manejo del dinero público en términos de transparencia, de publicitación y lo que representa un concurso público". A este respecto, el responsable autonómico ha destacado que "la explotación del sistema tranviario se hará a través de una concesión a un empresa solvente, de todas las que concurran la que mejor represente los intereses públicos en término de coste y de expectativas de un buen servicio" y ha puesto como ejemplo el metro de Granada, con "un éxito rotundo" en usuarios.

 Felipe López responde a los periodistas. Foto: Esperanza Calzado
Felipe López responde a los periodistas. Foto: Esperanza Calzado

El Ayuntamiento de Jaén ya aprobó la declaración el pasado 28 de mayo en un pleno, por lo que queda pendiente la firma de un convenio para poner a disposición de la Junta de Andalucía esta infraestructura. El consejero ha señalado que su aspiración "después de despejada la mayor, de siete años de tranvía en dique seco, es que esté transitando y prestando un servicio a los ciudadanos", y que "lo podamos hacer desde el acuerdo, desde la cooperación". Según ha explicado, las condiciones con las que se plantee al adjudicatario la selección del personal deben ser "de publicación de una convocatoria abierta y pública y, lógicamente, una selección de los mejores", punto en el que ha señalado la "obviedad" de que "los que ya tienen una formación tienen una ventaja en relación con quien no tiene ninguna formación". El consejero ha comentado a este respecto que "el pliego de condiciones no está hecho todavía" y tendrá que elaborarse "en una concurrencia pública que tiene que regirse por los principios de publicidad, concurrencia y la ley de contratos de las administraciones públicas, principio sacrosanto en el ámbito de la legislación europea y española". "Por lo tanto, todo lo que se pretenda salir de ahí no tiene cabida", ha indicado ante la posibilidad o no de garantizar un puesto de trabajo en el tranvía a estas personas.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK