Cerrar Buscador

El Museo Íbero gana vida

Por Esperanza Calzado - Julio 23, 2018
Compartir en X @Esperanza44
El Museo Íbero gana vida
Foto: Museo Íbero de Jaén

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presenta hoy el plan museológico del flamante espacio. Llegan las primeras piezas que conformarán la colección del centro

La apertura del Museo Íbero fue, sin duda, una de las noticias destacadas de 2017 en Jaén. Una buena nueva tan importante que el propio Rey vino a inaugurarlo. Fue en diciembre y su apertura no estuvo exenta de polémica. La principal, el contenido. Son muchos los que con el paso del tiempo han demandado que se nutra de contenido este espacio y no se quede en una mera exposición permanente. Que no se tarde una década en conseguir la muestra permanente. 

Estos días, los que hayan seguido las redes sociales de la Consejería de Cultura se han sentido esperanzados. Han visto cómo el Museo Íbero gana vida, poco a poco. Tanto es así que esta mañana, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentará el plan museológico del espacio. Será a las doce y media, en el Auditorio. "Estamos trabajando duro y empezamos a ver la meta del Museo Íbero", decía la Junta a través del espacio que cuenta en las redes sociales. Ya han llegado las primeras piezas que conformarán la colección del centro. Materiales de Baécula, Piquía (Arjona) y Fuente de Piedra (Málaga). "Seguimos avanzando y llenando de contenido este espacio único dedicado en exclusiva a los íberos", explica la Junta. 

En la visita que el consejero hizo a Jaén a finales de mayo, explicó que el Museo de Arte Íbero de Jaén no quedará completamente ocupado hasta al menos mediados de 2020. El centro, por el que ya han pasado más de 50.000 visitantes, continuará con exposiciones temporales hasta que concluyan los plazos administrativos para dotarlo de contenido permanente. La previsió es que los planes museológicos del Museo Íbero y del Museo Provincial de Jaén estuviesen concluidos en julio y, tras pasar por el Gabinete Jurídico, remitirlos al Ministerio de Cultura para su autorización, dado que contemplan piezas de su titularidad.

"Al tiempo que planteamos y programamos exposiciones temporales, avanzamos en la colección permanente que es la clave del futuro de este museo y el objetivo fundamental de esta Consejería de Cultura", señaló. Aseguró que la licitación del plan podría realizarse en los meses de septiembre u octubre "si hay una respuesta inmediata". El periodo de licitación es unos seis meses, a partir de ahí, se produce la adjudicación. "En 2019, imposible (que se pueda disfrutar ya de la colección permanente). Lo digo por los plazos administrativos", aseveró.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK