Cerrar Buscador

El nuevo Gobierno municipal de Linares ya está listo

Por Javier Esturillo - Septiembre 03, 2018
El nuevo Gobierno municipal de Linares ya está listo
Pleno del Ayuntamiento de Linares.

Los concejales no adscritos y el edil de Cilus asumirán el peso del Ejecutivo, en el que el Partido Popular presidirá varias comisiones

Linares contará a partir de este martes con un nuevo Gobierno municipal, en un hecho insólito en la historia de la democracia en la ciudad de las minas. La Estación de Madrid acogerá el pleno extraordinario en el que se comunicará la reestructuración del Gabinete, tras la renuncia de los concejales socialistas a sus respectivas áreas, en el que los concejales no adscritos y el edil de Cilus asumirán el peso de las delegaciones, mientras el Partido Popular -principal grupo de la oposición hasta mañana, en el que será el PSOE- presidirá varias comisiones.

En el reparto de carteras, Juana Cruz dirigirá Bienestar Social, Igualdad, Cultura y Juventud; Francisco Javier Tortosa se hará cargo de Obras, Educación y Festejos; Felipe Padilla, Medio Ambiente, y Javier Bris, Recursos Humanos y Régimen Interior. Por su parte, la portavoz del PP, Ángeles Isac, presidirá la comisión de Turismo, Comercio y Patrimonio, mientras que los también populares José Luis Roldán y Ángela Hidalgo, las de Fomento, Desarrollo Económico y Universidad y Hacienda, respectivamente. El concejal no adscrito Antonio Delgado hará lo propio en Ordenación del Territorio (Urbanismo), Cementerios y Deportes.

Joaquín Robles, el único concejal que se ha mantenido fiel a Juan Fernández, por lo que fue expulsado del Grupo Municipal Socialista, mantiene las áreas de Seguridad Ciudadana, Salud y Consumo.

La sesión extraordinaria está fijada a las nueve de la mañana en el edificio municipal del Paseo de Linarejos con un orden del día compuesto por cuatro puntos comenzando por la renuncia a su acta de la concejal socialista Carmen Domínguez, que decidió dejarla al no sentirse identificada con las acciones de su partido tras la expulsión de Fernández. Después, se dará cuenta de los decretos de alcaldía de revocación de delegaciones genéricas y asignación de las nuevas y del paso a la situación de no adscritos de Juan Fernández y el también exsocialista Joaquín Robles. Finalmente, incluye la proposición de Alcaldía sobre modificación en la designación de miembros de la Corporación con dedicación exclusiva establecida por acuerdo plenario del 25 de junio de 2015, así como adecuación de la condición de concejales corporativos no delegados, tras su renuncia, al régimen de asistencias establecido en él.

Salvo sorpresas de última hora, está previsto que en esta sesión se dé visto bueno a la nueva organización del gobierno local. Junto a Fernández en la Alcaldía, contará con la implicación de Joaquín Robles, que seguiría como teniente de alcalde; el PP (seis concejales), Cilus (uno) y otros cuatro ediles no adscritos (Antonio Delgado y Francisco Javier Tortosa, procedentes del PP, y Felipe Padilla y Juana Cruz, de IU).

En el lado opuesto se sitúa el PSOE -con siete concejales hasta que sustituya a Carmen Domínguez-, que viene reclamando a Fernández que deje su cargo y presentó una moción de censura ante notario sin que haya obtenido el respaldo necesario para formalizarla en el Consistorio. Igualmente, Izquierda Unida, que tiene una concejal, no secunda esta nueva fórmula de Gobierno y el restante edil no adscrito, Sebastián Martínez (ex de IU), tampoco quiere responsabilidad en él. Ciudadanos seguirá en la oposición.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK