Cerrar Buscador

La falta de sacerdotes lleva al Obispado a reorganizar parroquias

Por Javier Esturillo - Julio 03, 2018
La falta de sacerdotes lleva al Obispado a reorganizar parroquias
Ordenación de tres sacerdotes, el pasado 30 de junio, en la Catedral de Jaén. Foto: Diócesis de Jaén

El obispo realiza una profunda reestructuración pastoral en los arciprestazgos para cubrir las vacantes y reconoce que "cada vez es más difícil hacer las cuentas para que a ninguna comunidad le falte su pastor"

Al obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, le resulta "cada vez más difícil hacer las cuentas para que a ninguna comunidad le falte su pastor hasta tal punto de que ha aprobado modificaciones en el reparto de algunas de las 200 parroquias de la diócesis con el fin de cubrir las bajas de sacerdotes que se han ido originando, por distintos motivos, en los últimos tiempos. En once de los quince arciprestazgos se producen cambios ante la disminución del número de sacerdotes. "Son más los que se jubilan que los que se ordenan", reconoce el propio obispo en una carta abierta a los cristianos jiennenses publicada en la web de la diócesis.

En la misiva Amadeo Rodríguez pide comprensión a los feligreses porque entiende que la reestructuración el "disgusto" que puede causar, pero recuerda que es su responsabilidad como obispo y pastor de toda la diócesis le obliga a "tomar estas decisiones cuando las circunstancias lo requieren". "Lo que sí os puedo decir es que los nombramientos los hago después de rezar y reflexionar mucho y, por supuesto, de consultar siempre con mi Consejo Episcopal y con otras muchas personas", asegura en la carta.

Lo cierto es que la Curia se enfrenta a dos desafíos muy importantes en los próximos años: la falta de vocación y la despoblación de las zonas rurales, lo que dificulta cada vez más el mantenimiento de las parroquias con sus iglesias, ermitas y cementerios. Esto obliga a la diócesis a realizar esfuerzos para sostener con la merma del número de curas. Y eso que el pasado sábado la Iglesia de Jaén celebraba con "alegría" la ordenación de tres nuevos presbíteros que pasan a formar parte del clero diocesano. Se trata de los sacerdortes Cándido García, de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Villanueva de la Reina; Jesús María Almagro, de San Juan Bautista de Arbuniel; y José Navarrete, de San Pedro Apóstol de Sabiote. Todos ellos recibieron el Sacramento del Orden Sacerdotal en una eucaristía celebrada en la Catedral de Jaén.

CAMBIOS EN EL SANTURARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Entre los nombramientos destaca el de Pasual Villegas como nuevo rector de la Basílica Menor Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en sustitución del padre Domingo Conesa. Para todos ellos, el obispo pide que a los católicos jiennenses que le abren sus corazones y también sus puertas para que, de este modo, "la misión de la Iglesia pueda entrar en vuestro pueblo o ciudad y en vuestras casas". "Poneos a su disposición para que nunca se sientan solos en un proyecto de Iglesia evangelizadora", añade Amadeo Rodríguez en la carta.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK