Cerrar Buscador

El olivar andaluz sigue entre las cuerdas en pleno Estado de Alarma

Por Esperanza Calzado - Abril 27, 2020
El olivar andaluz sigue entre las cuerdas en pleno Estado de Alarma
Protesta olivarera en la A-4, en Andújar. Foto: Juan Vicente Córcoles

La Junta y parte del sector oleícola ven imprescindible explorar los mecanismos de autorregulación para que el olivar recupere su fortaleza. Críticas desde UPA

En pleno Estado de Alarma, con un incremento de las ventas y, sin embargo, están entre las cuerdas. El olivar andaluz y, por ende, el jiennense, atraviesa momentos complicados y así se lo volvió a transmitir a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la reunión mantenida con representantes de las principales cooperativas y empresas transformadoras del olivar para evaluar la situación duante estas seis semanas. La crisis del coronavirus no ha hecho repuntar los precios del aceite de oliva, un sector que desde mayo de 2019 se está manifestando por la bajada de beneficios por sus cultivos, que en algunos casos han vendido por debajo de los costes de producción.

Tanto la Junta como el sector consideran imprescindible explorar los mecanismos de autorregulación para que el olivar recupere su fortaleza (extensión de norma, reducción de ofertas...) y, del mismo modo, modificar las condiciones del mecanismo de almacenamiento privado contemplado en la Organización Común de Mercados (OCM). De hecho, no descarta la opción de reclamar de nuevo al Gobierno de España y a la Unión Europea esta herramienta una vez se supere la crisis del Covid-19, pero con la posibilidad de activación a precios superiores a los actualmente previstos y en volúmenes suficientes para contribuir de manera eficaz a la recuperación de los precios.

Los empresarios coinciden también con Crespo en la necesidad de reclamar al Gobierno de España y a la Unión Europea una “ofensiva contundente frente a los injustos aranceles” dada la transcendencia de este cultivo en toda la comunidad andaluza y la incidencia directa en las exportaciones. Al respecto, la consejera propone que “si la solución no llega de Bruselas, sea el Gobierno de España el que tome la iniciativa”.

Los precios se han estabilizado a la baja en el periodo que trascurre entre la primera semana tras la declaración del estado de alarma y la actual. Tampoco ha habido diferencias significativas en la demanda a granel durante este periodo, si bien durante los meses de enero y febrero ya se había apreciado un descenso significativo. Por su parte, la comercialización de aceite de oliva envasado se ha visto condicionada por el cierre del canal Horeca y la venta directa de las almazaras también se ha reducido. Aunque las exportaciones se continúan realizando con normalidad, las ventas al exterior han sufrido una caída de casi el 30% en lo que va de 2020 producto del impacto de los aranceles. 

Por otro lado, la Consejería de Agricultura ha continuado durante estas semanas resolviendo expedientes Feader, tanto de la convocatoria de jóvenes agricultores como de modernización de explotaciones agrarias. Al respecto de estas últimas subvenciones, Crespo ha anunciado que entre junio y julio se abrirá la convocatoria de 2020, al tiempo que ha recordado la inclusión en el decreto de simplificación de una medida específica que facilita la instalación de almazaras. Además, la consejera también ha informado sobre la solicitud de reducción del índice de módulos del IRPF. Dada la situación de baja rentabilidad del ejercicio económico 2019, la Junta de Andalucía solicitó la reducción al 100%. Sin embargo, el Gobierno de España sólo ha admitido el 50% y “hemos vuelto a solicitar al Ministerio que rectifique y atienda la solicitud realizada inicialmente”, ha apuntado Crespo.

CRÍTICAS DE UPA

En la reunión mantenida por videoconferencia han participado los presidentes de las cooperativas Dcoop, Antonio Luque, Jaencoop, Cristóbal Gallego, Oleostepa, Alfredo García y Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano; el responsable de compras del Grupo Sovena, Gabriel Estévez; el director comercial de Migasa y presidente de Asoliva, Antonio Gallego; el director general de Acesur, Gonzalo Guillén; y el presidente de Interoleo, Juan Gadeo. Por parte de la Consejería, además de Carmen Crespo, han intervenido el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; la directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Consolación Vera; y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez.

UPA Andalucía critica que la Consejería de Agricultura celebre una reunión "sectaria" con parte del sector olivarero. Denuncia que la Consejería haya lanzado mensajes cuanto menos confusos en algunas de sus conclusiones y nos preguntamos con qué intención los ha pretendido lanzar al mercado. De ahí que exija la convocatoria urgente del Consejo Andaluz del Olivar, donde sí está representado todo el sector al completo, para abordar la actual crisis de precios y los efectos que está teniendo la pandemia del Covid 19 sobre los olivareros.

"Entendemos que el Consejo Andaluz del Olivar es el órgano representativo de todo el sector, en el que se tienen que analizar y debatir todos los temas relacionados con el aceite de oliva, y no celebrar reuniones sectarias y lanzar mensajes sesgados que no tienen nada que ver con la realidad", defienden en un comunicado.

 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK