Cerrar Buscador

"El olivar de regadío será el colchón que sustente la campaña"

Por Esperanza Calzado - Octubre 16, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Cristóbal Cano y Elio Sánchez, en la rueda de prensa celebrada en la sede de UPA Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

UPA propone una serie de medidas para poder hacer frente a los problemas derivados de la escasez de lluvias

Preocupación en las filas de UPA por la sequía que padece la provincia y las altas temperaturas. Dos fenómenos que inciden de forma directa en las previsiones de la próxima campaña de aceituna. De hecho, la organización ya cifra las pérdidas en un 25% y asegura que el olivar de regadío será el colchón que sustente una temporada que de por sí ya será mala.

Así lo ha explicado el secretario de la organización en Jaén, Cristóbal Cano. Acompañado por el secretario de Organización, Elio Sánchez, Cano ha puesto sobre la mesa las reivindicaciones de UPA. "Llevamos dos años por debajo de lo que hidrológicamente sería lo normal. El último año hidrológico se cerró con menos de 400 litros por metro cuadrados, aunque es cierto que el olivar del regadío es el que va a soportar mejor esta campaña. Si no fuese por ese 40% de la superficie total del olivar de Jaén que es de regadío, estaríamos hablando de una campaña catastrófica", alerta.

Por eso, Cano es de la opinión de que este cultivo será el colchón de una campaña que "ni mucho menos" alcanzará las cifras de la pasada. Las pérdidas las cuantifica ya en un 25% con respecto a la anterior, sin olvidar que si no llueve ni bajan las temperaturas puede ser peor. "En el mejor de los escenarios, en el mejor de los otoños, no vamos a llegar a las cifras de la campaña pasada", advierte.

PETICIONES

La primera de la propuesta que hace UPA es la ampliación de riego hasta el 31 de octubre. Ya se había aprobado una primera que finalizó ayer pero la organización agraria solicita que se alargue hasta finales de mes. "Hay comunidades y regantes individuales que no han consumido la dotación que tienen asignada. Pero también lo pedimos porque no se ha desembalsado toda la cantidad que se fijó en la comisión de desembalse de la primavera. Estimamos que quedan unos cien hectómetros cúbicos", explica Cristóbal Cano.

Por otro lado, Cristóbal Cano exige que se ponga en servicio. A ojos del secretario de UPA Jaén hay una cantidad de recursos sin aprovechamiento. "Es una incoherencia, especialmente en un año como este, que en la comarca de la Sierra de Segura, no se pueda hacer uso de esa infraestructura cuyo objetivo principal no es regular la cuenca sino el abastecimiento y el regadío de la comarca", relata. Cano recuerda que, ahora mismo, hay una asignación de seis hectómetros cúbicos pero que en el proyecto inicial y en la declaración de impacto ambiental contempla el aumento hasta quince. "Con esos 15 hectómetros cúbicos que ya están escrito se pueden alcanzar sobre las 10.000 o 15.000 hectáreas que entendemos que es la demanda real de superficie potencialmente regable", defiende.

Por otro lado, Cristóbal Cano ha anunciado la intención de la Plataforma de la Presa de Siles de hacer una concentración coincidiendo con la inauguración de la infraestructura hace dos años. Sin embargo, no será posible hacerla el 19 de octubre ya que se ha denegado el permiso por parte de la Subdelegación al no cumplir con el requisito de avisar con diez días de antelación. Cano asegura que se hará, aunque otro día.

GUADALBULLÓN

Por su parte, Elio Sánchez ha reclamado que se reúna la mesa del Guadalbullón, que lleva sin hacerlo desde finales del mes pasado. "Es un río que no está regulado", ha matizado, en un primer lugar Sánchez que asegura que durante el verano se ha hecho una gestión operativa gracias a la mesa. Ella se encarga de gestionar y distribuir la poca cantidad que hay en el río de forma que todos los regantes pueda coger "de forma racional y sostenible" la poca agua que lleva. Además, solicita que se habilite el servicio de guardería para controlar los turnos. "Hay comunidades con concesión que no están pudiendo regar y que, ahora, precisamente, después de un verano aceptable de riego puede ser que pierdan entre un 50 y un 60% de su cosecha por no darle los últimos riegos", alerta.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK