Cerrar Buscador

El 'olivar tradicional' y el sector primario toman las calles

Por Esperanza Calzado - Febrero 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El 'olivar tradicional' y el sector primario toman las calles
Campaña de la aceituna.

La Asociación del Olivar Tradicional Español convoca una marcha motorizada que saldrá desde los aparcamientos del tranvía hasta llegar a la plaza de las Batallas

Vuelven las protestas olivareras. Lo hacen de manera mecanizada, para evitar cualquier atisbo de contagio de coronavirus. Y lo hacen de forma unida con el resto del sector primario. El olivar tradicional se manifestará mañana por las calles de Jaén de la mano de Asolite para, entre otros puntos, reclamar precios justos para el aceite de oliva

Los convocantes de la protesta que se llevará a cabo a nivel nacional califican de "extrema gravedad" la situación que atraviesa todo el sector primario en general, los transportistas y la mayor parte de los autónomos españoles. Un problema que ya existía antes de que llegara una pandemia que no ha hecho más que agravarlo. De ahí que colectivos de toda España hayan decidido unir sus fuerzas y crear un movimiento cívico denominado Unión de Asociaciones Libres, bajo el que se agrupan más de 60 asociaciones de los tres sectores. En Jaén forma parte Asolite, la Asociación del Olivar Tradicional Español.

Este movimiento cívico convoca para mañana un paro del sector y caravanas motorizadas en veinte provincias de España, entre ellas la jiennense. En la capital del Santo Reino la principal acción comenzará a las diez de la mañana. Será cuando salga la caravana desde las cocheras del tranvía para llegar hasta la Plaza de las Batallas, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén. 

Entre otros aspectos, reclaman precios justos para el aceite de oliva y los productos nacionales. Se demanda un control de las importaciones procedentes de países extracomunitarios y la imposición de aranceles para importaciones fuera de cupo. En la lista también se exige que no se utilice la agricultura como moneda de cambio para otras políticas, así como se rechaza las mezclas de los aceites de oliva con grasas de inferior calidad. 

Abogan por un etiquetado claro con origen y beneficios del oro líquido, además de su catalogación en Nutri-Score como alimento saludable. Finalmente, dicen no a la convergencia prevista en la negociación de la Política Agraria Común y sí a los nuevos planes hidrológicos para un reparto más equitativo del agua.

Estas reclamaciones son las que afectan de manera directa al olivar jiennense. Sin embargo, al ser una protesta compartida en toda España también se incluyen reivindicaciones del conjunto del sector primario, transportistas y autónomos en general, más allá de los que afectan al aceite de oliva. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK