Cerrar Buscador

El Parador de Alcalá la Real apunta ahora al año 2023

Por Fran Cano - Marzo 25, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El Parador de Alcalá la Real apunta ahora al año 2023
El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, da una rueda de prensa en San Blas. Foto: Fran Cano.

Turespaña se compromete a no pedir la reversión de la parcela del Parador de Alcalá la Real y el Estado actuará en Santo Domingo para evitar más deterioro

El Parador de Alcalá la Real, proyecto aprobado en el Consejo de Ministros del año 2006, tiene nueva fecha para ser, de una vez, una realidad: el año 2023. Así lo ha comunicado hoy el alcalde Marino Aguilera tras la reunión que mantuvo ayer en Madrid con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Turespaña no volverá a pedir la reversión de la parcela y el Estado se compromete a intervenir en Santo Domingo para evitar el deterioro. "Es un cambio de criterio importante y abre un camino nuevo", ha manifestado el primer edil.

Aguilera ha valorado como "productivo" el encuentro con Valdés, que abre la perspectiva de retomar el asunto a finales de 2022 con la idea de poner el Parador en marcha en 2023. Según trasladó Valdés, la inversión para paradores del Gobierno está comprometida en 2021 y en 2022 para otros tres —uno en Ibiza y dos en Aragón—, de modo que Alcalá la Real tiene que esperar.

De acuerdo con el relato del alcalde, Valdés quedó impresionado con el deterioro en Santo Domingo y los problemas de conservación, que competen al Gobierno, pero al estar el convenio caduco entre las administraciones la labor de mantenimiento queda en el limbo. Por ello, Aguilera ha subrayado la importancia de renovar el convenio de cesión de terreno y así formalizar el compromiso de construcción del parador, al tiempo que se regula la situación jurídica de la parcela.

La Secretaría de Estado de Turismo se ha comprometido a intervenir a fin de evitar el abandono de Santo Domingo. Será posible con los fonos del plan de competitividad y modernización del sector turístico, que contempla una línea para la rehabilitación del patrimonio con fines turísticos. La idea es que tanto la parcela como la Iglesia de Santo Domingo estén a disposición de la ciudadanía.

"Estamos satisfechos con la reunión en Madrid, pero el Parador no está garantizado. Se pospone a 2023 la fecha de arranque aunque en el entretiempo vamos a seguir trabajando", ha manifestado el alcalde, quien ha lamentado el tiempo "perdido" desde finales de 2013 hasta 2018: "No consta en el Ayuntamiento ninguna reunión ni con Turespaña ni con la Secretaría de Estado de Turismo".

La inversión realizada en el Parador de Alcalá la Real por el Ayuntamiento ronda los 2,3 millones de euros tanto en el acondicionamiento de la parcela como en la construcción del acceso, éste con el apoyo de otras administraciones.

 Vista parcial de la zona donde se hará el Parador de Alcalá la Real. Foto: Fran Cano.
Vista parcial de la zona donde se hará el Parador de Alcalá la Real. Foto: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK