Cerrar Buscador

Juventud condenada y edulcorada

Por Javier Esturillo - Abril 24, 2018
Juventud condenada y edulcorada
Más del 98 % de empleo de los jóvenes es de carácter temporal.

CC OO presenta la campaña #PrecariPedia, en la que pone al descubierto lo que esconde el diccionario 'cool' de la precariedad y los alarmantes datos de desempleo juvenil en la provincia

El paro juvenil ha sido una constante en la Historia española reciente, y todos los Gobiernos de la democracia se han puesto como objetivo, en algún momento, atajar el problema. Sin embargo, basta con echarle un vistazo a cualquier Encuesta de Población Activa (EPA) para toparse con la cruda realidad. Falta a penas una semana para el Primero de Mayo y Comisiones Obreras vuelve poner el dedo en la llaga: Desde que se inició la crisis en 2008, se han perdido en la provincia de Jaén más de 15.000 puestos de trabajo entre menores de 25 años, con lo que la tasa de desempleo joven de la provincia duplica la media respecto a otros países de Europa. Y lo que más alarma es que ni la Junta de Andalucía ni el Ejecutivo central han sido capaces de frenar la sangría. Sus políticas, a juicio del sindicato, solo han ido encaminadas a precarizar el mercado laboral de la población juvenil. Esto ha provocado el éxodo de los jóvenes jiennenses. Según el sindicato, se ha pasado de 16 pueblos con menos de mil habitantes, en 2016, a 27 en la actualidad.

CC OO ha presentado la campaña "Precaripedia", una iniciativa con la que pretende desenmascarar los términos que se utilizan para endulzar condiciones precarias y con la que busca involucrar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, en una defensa férrea de los derechos. La iniciativa #Precaripedia arranca con veintisiete términos a los que la fuerza sindical pretende sumar nuevos conceptos con la colaboración ciudadana, según han explicado el secretario general del sindicato en Jaén, Francisco Cantero, y la responsable de Empleo y Juventud, Sara García Cobo, quienes han recordado que más del 98 % de empleo de los jóvenes en la provincia es de carácter temporal.

El sindicato asegura que "en las crisis lo primero que se pierde es el lenguaje claro y nítido". Así, se disfraza con otros términos lingüísticos para no hablar de aspectos como los recortes, los despidos, los sueldos indecentes o la precarización generalizada. La secretaria de juventud, Sara García cree que para asimilar los recortes y la precarización, los gobiernos tienen que utilizar insistentemente un lenguaje que no recuerde a la crisis.

 Sara García y Francisco Cantero informan de la campaña #PrecariPedia en la sede de CC OO en Jaén.
Sara García y Francisco Cantero informan de la campaña #PrecariPedia en la sede de CC OO en Jaén.

PROPUESTAS PARA ACABAR CON LA PRECARIEDAD

La fuerza sindical propone acabar con la precariedad mediante un nuevo contrato social que genere más igualdad, una negociación colectiva inclusiva, la lucha contra el fraude en la contratación o el respeto a los descansos y la conciliación, pero mientras estos retos se alcanzan, ha comenzado su particular diccionario. Con la campaña "Precaripedia" y el diccionario "cool" de la precariedad, se quiere descubrir "lo que hay detrás del nuevo lenguaje que están introduciendo la élite empresarial para que no identifiquemos la hostilidad que el sistema nos impone, que es precariedad laboral y desigualdad social" y que sirva de agitación intelectual dirigida especialmente a los jóvenes para que no normalicen la destrucción de sus derechos.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK