Cerrar Buscador

El Plan Colce ya está en manos del Tribunal Supremo

Por Esperanza Calzado - Abril 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Plan Colce ya está en manos del Tribunal Supremo

Vox denuncia al Gobierno de España por "negarse a entregar la documentación" mientras que Cs y las plataformas ciudadanas todavía estudian las vías jurídicas

Se han cansado de esperar y de ver cómo las múltiples respuestas del Gobierno a la designación de la base logística militar no aclaran el proceso de decisión. Por eso, Vox ha decidido dar un paso adelante y ha llevado el Plan Colce a los tribunales. El diputado nacional de la formación de derechas por la provincia de Jaén, Francisco José Alcaraz, ha anunciado la interposición de una denuncia ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por presunta vulneración de derechos fundamentales. El motivo, "negarse a entregar" toda la documentación relativa a la adjudicación después de que se le haya requerido para ello en varias ocasiones.

"La negativa a aportar esos informes y los datos recabados por otras vías apuntan a que el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por una coalición de PSOE y Ciudadanos, han engañado a todos los jiennenses”, denuncia Francisco José Alcaraz. Acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de tomar una decisión "absolutamente arbitraria" con respecto al Pan Colce, al mismo tiempo que considera que el equipo de Gobierno en el Consistorio jiennense han "vendido una falsa ilusión sostenida en una falacia".

El diputado jiennense reconoce que es potestad del Gobierno hacer esta designación de forma directa. Sin embargo, pone en tela de juicio todo el proceso que ha rodeado a la elección de Córdoba. "Desde VOX vamos a seguir luchando para que Jaén tenga la atención que merece tras el abandono continuado de todas las instituciones", defiende.

Mientras tanto, todavía no se conocen los detalles de cómo será el recurso por la vía judicial que presentará Ciudadanos, tal y como anunció su portavoz municipal, María Cantos. Tampoco, la fórmula por la que optará la plataforma Jaén Merece Más, que también trabaja en la línea de llevar la designación a los tribunales.

En este último caso, la asamblea del colectivo ha acordado requerir al Observatorio 'Gregorio Peces-Barba' de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén un informe o dictamen jurídico sobre la posible vulneración de derechos y de los criterios en la desginación. 

De la misma manera, también se ha pedido al Observatorio que dirige el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén, Alberto del Real Alcalá, otro informe o dictamen jurídico sobre la posible vulneración de derechos de la ciudadanía que podría producirse con la reactivación de la actividad minera en el Paraje público de la Fuente de la Peña, en Jaén. Al respecto, cabe recordar que este domingo habrá una excursión reivindicativa en defensa del cerro y  que partirá a las once y media desde la plaza de Santa María, organizado por la plataforma "Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK