Cerrar Buscador

La 'operación asfalto' pone la directa

Por Javier Esturillo - Marzo 09, 2018
La 'operación asfalto' pone la directa
Operarios trabajan en el asfaltado de la calle Vergara en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento comienza la renovación de la calzada en las calles Tablerón, Puerta del Ángel, Vergara y Lizaderas, con las reticencias de Jaén Merece Más y el Grupo Municipal Socialista

Como las verbenas, las chanclas o las canciones machaconas, la 'operación asfalto' es un clásico del verano que marca la llegada del mes de agosto, el momento en el que el Ayuntamiento de Jaén siempre aprovecha la ciudad semivacía para arreglar las calles. Sin embargo, el equipo de Gobierno ha adelantado varios meses el plan de renovación del asfalto y ha comenzado por el barrio de San Ildefonso. En concreto, las calles Tablerón, Puerta del Ángel, Vergara y Lizaderas, a las que se suman en otras zonas de la ciudad, la rotonda de Donantes de Sangre y Marqués de la Ensenada. Posteriormente, le seguirán una larga lista de calles hasta completar el presupuesto de 964.387,35 euros consignado por la Administración local para el plan de mejora y asfaltado. Ni son todas las que están, ni están todas las que son, pero permitirá poner en condiciones barrios que llevan mucho tiempo reclamando la intervención municipal, como Peñamefecit, La Victoria, Loma del Royo, Santa Isabel, Las Fuentezuelas, Arco del Consuelo, La Magdalena, Puerta de Martos, La Merced, Pilar del Arrabalejo, Expansión Norte y Alcantarilla.

Sin embargo, la 'operación asfalto' del Ayuntamiento no acaba de convencer a Jaén Merece Más ni al Grupo Municipal Socialista. La plataforma ha solicitado una reunión urgente con el alcalde, Javier Márquez, por del plan de asfaltado de las calles y por la reanudación de las obras en Carrera de Jesús. A la cita acudirán numerosas asociaciones incluidas en este colectivo como Iuventa, hosteleros, Círculo Ánimas y Acción por el Patrimonio de Jaén. "Numerosos colectivos de la plataforma -explica en un comunicado- quieren conocer estas actuaciones en detalle y aportar ideas, ya que entienden que hay muchas cosas mejorables y estas actuaciones hay que aprovecharlas no solo para mejorar un pavimento que lo requiere, sino para embellecer el entorno y dotarlo de personalidad".

El PSOE, por su parte, reprocha al alcalde que el plan municipal de obras convierta al casco antiguo en el paraíso del hormigón impreso. La concejal socialista, María del Mar Shaw, señala que regidor y el concejal de Mantenimiento, Juan José Jódar “se han convertido en los reyes del hormigón armado”. “Han pasado del parcheo en las calles, de la micropolítica de Pepe Gotera y Otilio, a tapar por completo adoquín y empedrado del centro histórico con una lengua de hormigón que los imita”, dice, en relación con las últimas actuaciones en esta zona y a las previstas en este plan.

Así, vías como Obispo González, Merced Baja, Santo Domingo Baja, Magdalena Alta y Cruz de la Magdalena, que aparecen incluidas en el plan, cambiarán adoquines y piedra de la época judía por este material más económico. La edil conmina al alcalde a seguir las recomendaciones del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) y, cuanto menos, garantizar que las obras en aquellas calles que no van a tener un tráfico rodado denso contemplen la reposición de su pavimento original, algo que el PSOE procuró hacer en su mandato. La edil señala además que algunas de estas calles, como es el caso de Obispo González, se encuentran en el entorno de la Catedral, un punto en el que se recomienda respetar en la medida de lo posible la estética “si es que queremos seguir aspirando a que el templo sea Patrimonio de la Humanidad”. En este sentido, recuerda que esta no es la forma de proceder en ciudades donde se trabaja por la promoción de sus patrimonios y sus cascos históricos. “El PP dejó claro que los adoquines eran para los romanos. Para Roma y para cientos de capitales y ciudades andaluzas, españolas y europeas en las que recorrer cascos antiguos bien conservados atrae cada año a cientos de miles de turistas. A este paso nos vamos a convertir en la ciudad de Europa con más hormigón impreso en sus calles”, dice.

CALLE CORTADAS AL TRÁFICO

Las calles Vergara, Lizaderas y Tablerón, del barrio de San Ildefonso, estarán cortadas al tráfico mientras duren las labores de asfaltado. Los cortes de circulación se irán alternando según la fase de los trabajos, por lo que serán señalizados los desvíos alternativos. Agentes de la Policía Local regulan, desde hoy, 9 de marzo, la circulación en los horarios de mayor intensidad, se señala desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, que agradece la colaboración ciudadana y que alega que se trata de unas actuaciones necesarias para mejorar el estado de las vías y la movilidad urbana.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK