Cerrar Buscador

El pleno respalda extremar el control sobre las concesionarias

Por Javier Esturillo - Junio 27, 2018
El pleno respalda extremar el control sobre las concesionarias
Pleno del Ayuntamiento de Jaén.

El equipo de Gobierno, con el apoyo de dos concejales no adscritos, saca adelante la creación de la Oficina de Control de Contratos para intensificar la transparencia y el rigor de las contrataciones que realiza

A partir de ahora las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento de Jaén se deberán andar con mucho ojo en el cumplimiento de sus contratos, especialmente FCC Medio Ambiente y Aqualia. El pleno ha aprobado la creación de una Oficina de Control de Contratos para intensificar la transparencia y el rigor de las contrataciones que realiza. La nueva unidad se organizará sobre la base de la anterior la Oficina de Control de Empresas Concesionarias, a la que se pretende reforzar de personal para dar respuesta también a nuevas competencias. La propuesta ha salido adelante en la sesión correspondiente al mes de junio con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP) y dos concejales no adscritos, mientras que el PSOE y Jaén en Común (JeC) se han abstenido.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha explicado que se trata de "una exigencia derivada de la nueva ley de contratos del sector público", que entró en vigor el pasado marzo, y se ocupará del seguimiento y la ejecución ordinaria de los contratos. En este punto, ha añadido que la norma también "reconoce nuevas competencias", como la posibilidad de realizar inspecciones en instalaciones de contratistas", y limita la contratación menor con nuevos requisitos que suponen "un control más exhaustivo de ese tipo de contratos".

Además, se incorporan directrices europeas para "aumentar la transparencia y fomentar la participación de las pymes en procesos de licitación". En este sentido, ha afirmado que "hay que hacer un esfuerzo y crear un plan anual de licitación" que sirva como hoja de ruta para que los empresarios puedan tomar decisiones con autonomía y antelación" y redunde, igualmente, en más transparencia.

"CACAO" DE GESTIÓN

Por su parte, el principal grupo de la oposición apunta a que la decisión del PP de crear una oficina de control de contratos evidencia el "cacao" de su gestión en el Ayuntamiento de Jaén. Asi, el portavoz socialista, Manuel Fernández, ha señalado que la propuesta que ha sido aprobada hoy en pleno “tiene la mejor de las voluntades y demuestra que, cuanto menos, hay ahora en el PP una preocupación por la gestión contractual municipal y el control de las concesionarias. Serían los únicos a los que no les preocupaba una situación que es pública y notoria”, ha dicho.

Fernández ha matizado que la norma es "aún muy difusa" y "debería haber ido acompasada a una revisión de la organización municipal", puesto que, a su juicio, siguen existiendo muchos organismos y áreas municipales que tienen capacidad de contratar por su cuenta y hacer compras al margen de esta oficina. “Es una selva contractual que hay que resolver cuanto antes y el orden lógico habría sido esta reestructuración municipal como paso previo a esta oficina”.

NO HAY TÉCNICOS PARA CONTROLAR EL "DÍA A DÍA"

Jaén en Común que se ha abstenido en la votación ha cuestionado la verdadera valía de la oficina cuando "no dispone de técnicos" para controlar a pie de calle a concesionarias como a FCC, encargada de la limpieza viaria y de la recogida de basura. Para el portavoz de la formación morada, el trabajo que desempeñará este nuevo organismo será más "burocrático que otra cosa". "Es algo que exige la ley, pero es de mínimos", ha reprochado su compañada de bancada, María Dolores Nieto. 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK