Cerrar Buscador

El portal de transparencia, obligado a mejorar "cuanto antes"

Por Fran Cano - Abril 13, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
El  portal de transparencia, obligado a mejorar
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Alcalá. Foto: Fran Cano.

La moción del PP sobre el cumplimiento de la Ordenanza de Transparencia sale adelante con la abstención del PSOE y los votos favorables de IU y de los conservadores

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Alcalá deberá agregar los contenidos que le faltan cuanto antes. La moción presentada ayer en pleno por el PP para el cumplimiento de la Ordenanza de Transparencia fue aprobada con los votos favorables del propio partido precursor y de IU. El PSOE se abstuvo. Es decir, permitió que la moción fuese aprobada y admitió que el portal necesita mejorar.

La concejala de Presidencia, Cecilia Alameda, señaló que la moción no pillaba al grupo socialista por sorpresa. En su opinión, el PP la tenía preparada desde el arranque de la legislatura. Alameda defendió el papel de la coordinadora de la transparencia y explicó que su función no es exclusivamente subir contenidos al citado portal. Además, la socialista defendió la trasparencia del actual equipo de Gobierno ejemplificada en propuestas como los presupuestos participativos, las videoactas y la retransmisión de los plenos vía Facebook. Sobre el portal, esgrimió que la trabajadora había estado de baja por maternidad y que un problema informático —se perdió una copia de seguridad— retrasó el proceso de subir todos los contenidos que exige la normativa.

"ESTAMOS A LA COLA DE ANDALUCÍA EN TRANSPARENCIA"

Marino Aguilera, líder del PP, explicó en una de sus primeras intervenciones que la palabra clave ausente en el discurso de Alameda es "ley". Señaló que las enumeraciones que hizo la edil socialista le parecían bien, pero que la cuestión del portal debe estar solventada, dado que así lo exige la ley, a diferencia de las citadas por Alameda.

Aguilera lamentó que el Ayuntamiento de Alcalá aparezca en la cola de dos estudios sobre transparencia. El más reciente, elaborado por la Universidad de Granada en 2017, sitúa a Alcalá en el puesto 74 de 80 municipios andaluces con más de 20.000 habitantes. "Seguimos a la cola", remató Aguilera, quien propuso que las vidas laborales de los ediles liberados estuviesen disponibles para la ciudadanía.

EL TIEMPO DE REACCIÓN, MOTIVO DE CONFLICTO

"Todo lo que sea información es positivo para la gente", afirmó Rafaela López, portavoz de IU, y emitió su voto positivo. El PSOE se comprometió en primera instancia a votar a favor de la moción siempre y cuando el PP eliminara de la propuesta la palabra "inmediatamente". Aguilera dijo que era necesario fijar un horizonte temporal, y propuso un plazo de tres meses para que progresivamente "todo los ítems" estén en el portal. "Falta por subir el 70 ó el 80 por ciento del total", lamentó. Finalmente, el PSOE no aceptó ese espacio de tiempo y se abstuvo. Como la moción fue aprobada, el equipo de Gobierno está obligado a sumar contenidos en el portal "cuanto antes".

SINTONÍA EN EL APARTADO DE HACIENDA

En el apartado de Hacienda, la sintonía entre el PSOE y el PP fue casi total —predominó la abstención de IU. Así quedó aprobada el expediente de bajas por anulación; el de suplemento de crédito para atender gastos en cuestiones como la accesibilidad y la mejora de instalaciones, y el que daba cobertura a la zona norte II con proyecto socioeconómico valorado en casi 70.000 euros, entre otros.

Quedaron también aprobadas las nuevas tasas para la feria. A partir de ahora las tasas destinadas para espectáculos y chiringuitos de la feria estarán diferenciadas de las caravanas de uso doméstico. IU volvió a optar por la abstención y el PP dio apoyo al PSOE.

EL FUTURO USO DEL CLUB DEL PENSIONISTA

La cesión al Ayuntamiento por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del conocido club del pensionista quedó también aprobada, en esta ocasión con la ayuda de IU, que preguntó a la edil de Servicios Sociales, María José Aceituno, si cabía posibilidad de que el espacio fuese de titularidad municipal por tiempo indefinido.

Aceituno explicó que no era posible pedirlo por más tiempo. La edil deseó que la posible concesión del Edusi repercuta positivamente en los futuros usos del espacio. "Es un espacio muy demandado por las asociaciones", remarcó.

Aguilera y su grupo optaron por la abstención. "Ya lo hicimos el año pasado. No nos queda claro el uso que tendrá", dijo. La posibilidad de que el espacio sustituya, en cierta manera, a la Casa de la Juventud fue un dato apuntado por el PSOE que desconcertó al PP. "No teníamos constancia. Nos hubiese gustado conocerlo antes de votar", cerró Aguilera.

Por otro lado, el PSOE aprobó dos mociones. Una de ellas, sobre la falta de médicos especialistas, insta al Misterio de Sanidad a poner en marcha un plan que facilite el regreso de los profesionales sanitarios que salieron de España por la crisis. Ademas, el PSOE pide el aumento de las plazas Mir, entre otras reivindicaciones.

La otra moción constató el apoyo a los bomberos sevillanos Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, de la ONGE Proemad. El Ayuntamiento ensalzó la labor de activismo humano que han realizado y les reiteró su apoyo después de que se "criminalizara" su actividad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK