Cerrar Buscador

El Quebrantahuesos nace en libertad

Por Esperanza Calzado - Enero 22, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El Quebrantahuesos nace en libertad

Medio Ambiente confirma la puesta de una pareja reproductora de quebrantahuesos en libertad en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

En los últimos años, los quebrantahuesos están dando alegrías a los técnicos de la Junta de Andalucía. El 14 de marzo de hace dos años, se confirmó el nacimiento de un pollo de quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

En concreto, en el territorio de cría regentado por la primera pareja reproductora formada por ejemplares liberados, un macho nacido en 2006 (Tono) y una hembra liberada en 2010 (Blimunda). Esta pareja ya crió con éxito un pollo en 2015, una hembra bautizada como Esperanza y que se convirtió en el primer ejemplar nacido en el medio natural, tras la extinción de la especie en Andalucía. Aunque esta pareja no se reprodujo por causas naturales en 2016, este año realizaron la segunda puesta, que ha culminado con el nacimiento de este pollo en libertad. Este año, todavía no han iniciado la puesta, aunque se espera que pronto comience la incubación ya que se ha observado la realización de cópulas.

El año pasado, el 9 de marzo, nacía el primer pollo de quebrantahuesos en libertad del año en Andalucía, concretamente en el territorio de cría del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata del segundo pollo que nace de la pareja reproductora formada por 'Hortelano' y 'Marchena'. Este 2019, vuelven a tomar la delantera. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado la puesta e incubación durante este mes de enero de una pareja reproductora de quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En este caso, han sido Hortelano, un macho nacido en 2010, y Marchena, una hembra de 2012, ambos liberados en el marco del Programa de Reintroducción de la especie en Andalucía.

Esta pareja, la segunda que se formó en Andalucía, es el tercer año consecutivo que inicia este proceso. En anteriores ocasiones culminó con éxito y sacaron adelante un pollo cada año, aunque uno falleció a los pocos meses de que produjera el primer vuelo por una infección fúngica provocada por una inmunodepresión desconocida.

Además, hay otras dos en formación, en concreto las compuestas por Encina y Sansón y por Vera y Guadalquivir. La primera de ellas, que desde 2017 se les ha observado en numerosas ocasiones volando juntos y compartiendo dormidero, ha iniciado la construcción de un nido, mientras que la segunda continúa compartiendo dormidero y actividades y es probable que también llegue a construirlo.

PROCESO REPRODUCTOR

En Andalucía, el proceso reproductor comienza entre los meses de octubre a diciembre con las primeras cópulas y arreglos de nidos, realizándose la puesta en enero o febrero y dando así paso a la incubación, que dura en torno a los 54 días de media. Una vez nacido el pollo permanece en el nido cuatro meses, siendo la media del primer vuelo en torno a los 120 días de edad. La reproducción acaba con la emancipación del joven, transcurridos aproximadamente dos meses desde que comienza a volar, periodo en el que aprende las técnicas de búsqueda de alimento junto a los progenitores, quienes en muchas ocasiones aún le aportan alimento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK