Cerrar Buscador

El sector de bodas empieza a animar la economía jiennense

Por Esperanza Calzado - Agosto 02, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El sector de bodas empieza a animar la economía jiennense

En 2019 en la provincia de Jaén se celebraron 2.228 bodas de todo tipo. Un año después, en medio de la pandemia, la cifra bajó hasta las 794. ¿Qué pasa con 2021? 

Por la iglesia, en el Juzgado, en el Ayuntamiento o en notaría. Las posibilidades para contraer matrimonio son múltiples siempre y cuando la salud lo permita. La pandemia de Covid-19 conllevó una paralización total de las nupcias y, por ende, de la actividad económica que rodea al sí quiero. En 2019 en la provincia de Jaén se celebraron 2.228 bodas de todo tipo. Un año después, en medio de la pandemia, la cifra bajó hasta las 794. ¿Qué pasa con este 2021? 

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Jaén a este periódico, en 2020 se llevaron a cabo 25 bodas, mientras que otras 10 fueron anuladas o cambiaron de fecha. En ese año gris, Luis García Millán y Gema Díaz Quesada dibujaron de rojo sus vidas con una boda en diciembre, lunes, en el salón de plenos y en medio de una pandemia. Ellos fueron de los pocos que se dieron el sí quiero con mascarilla y sin miedo. Con los familiares y amigos más cercanos y en la intimidad. También, el ejemplo de pareja que no renuncia a la celebración que un día soñaron y ya preparan los detalles de las segundas nupcias. Si nada lo impide, será en otoño. 

De acuerdo con las mismas fuentes, en lo que va de 2021 han sido ya 33 las nupcias llevadas a buen puerto, cuatro las anuladas y una quinta cambiada de fecha. El pasado día 30 fue especialmente llamativo, con media docena de ceremonias por lo civil en un mismo día. Pero advierten que el "grueso" está por llegar, porque en otoño es cuando se celebran la gran mayoría.

Una de esas celebraciones del día 30 fue la de Rocío Fontecha y Luis Pérez. Ellos tenían previsto darse el sí quiero el 21 de agosto del año pasado. Como tantas y tantas parejas, tuvieron que aplazarlo a causa de la pandemia y la imposibilidad de festejarlo con familiares y amigos como les hubiera justado. El viernes acudieron al salón de plenos, con los familiares más allegados. El alcalde, Julio Millán, ofició la entrañable celebración, con Martina, la hija de ambos, como protagonista junto a los novios. Aunque ya se han dado el sí quiero, el próximo día 15 llevarán a cabo una fiesta llevan tanto tiempo esperando.

Sonia Hernández y Jesús Martínez tenían previsto casarse el 10 de julio de 2020. Lo pospusieron al 28 de agosto y cuando realizaron la entrevista con este periódico, seguían pensando que no se casarían ese año. La tercera opción era hacerlo el 9 julio de 2021 y tampoco. Al final, será el que viene; confiando que sea con seguridad para todos los invitados.

Desde el Obispado de Jaén indican a Lacontradejaen que hasta que no finalice el año no pueden hacer un balance de cuántas celebraciones se han llevado a cabo. Son tantas las iglesias donde darse el sí quiero que el recuento es mucho más largo. Para hacerse una idea, en 2019 se consumaron 1.267 y, el año pasado, la propia Diócesis recomendó aplazarlas ante la situación de gravedad que se vivía.

Lo que sí tienen claro los profesionales de diversa índole consultados por este periódico es que el negocio de los eventos resurge y que en otoño se espera que despegue del todo. ¿Cuál es la consecuencia? La reactivación de la economía asociada a estas citas, desde restaurantes, hasta el sector textil, pasando por fotografía o papelería...

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK