Cerrar Buscador

El rugby se reivindica

Por Javier Esturillo - Marzo 29, 2017
El rugby se reivindica
Acción de un partido del Jaén Rugby en un partido de Liga.

La progresión del deporte del balón ovalado es espectacular en lugares como Jaén, Linares y Úbeda, donde hay equipos federados y una floreciente cantera

En una provincia con auténtica devoción (casi enfermiza) por el fútbol, que un niño tenga entre sus ídolos a Chris Robshaw, Julian Savea o Ruan Pienaar en vez de a Cristiano Ronaldo, Messi o Griezmann es algo antinatura, de bichos raros. Sin embargo, en Jaén, de un tiempo a esta parte, en los recreos comienza a hablarse de pateadores, alas, talonadores o aperturas. El rugby en la provincia sigue dando pasos de gigante en cuanto a promoción, participación y público se refiere. Su crecimiento ha sido espectacular en los últimos años y, poco a poco, ha dejado de ser un deporte 'invisible' para contar con equipos federados y una floreciente cantera.

Bien es cierto que solo se practica de manera habitual y con una estructura más o menos sólida en tres lugares, la capital, Linares y Úbeda, pero la afición por el deporte del balón ovalado va creciendo en otros muchos municipios, como Marmolejo o Bailén. Y todo ello teniendo en cuenta el déficit de instalaciones específicas para su juego y su carácter residual en los medios de comunicación. El buen trabajo que realizan el Jaén Rugby, el Iberos Linares y el Úbeda Atlantes es de un mérito extraordinario. Sin apenas medios, ni ayudas institucionales, como otras disciplinas, han conseguido logros impensables hasta hace muy poco tiempo. Por ejemplo, la creación de secciones femeninas y de categorías inferiores para garantizar su supervivencia. Y la técnica que ahora poseen las nuevas generaciones era impensable hace unos años. Los equipos sub 16 o sub 18 del Jaén Rugby compiten con potencias andaluzas como Sevilla, Córdoba o Granada. Los datos respaldan la labor de los tres clubes para el auge del mundo oval en el provincia con el incremento espectacular del número de jugadores.

Pero ese crecimiento no solo se ve sobre el césped sintético o el barro, sino también en las gradas. La asistencia de espectadores a los partidos no se limita solo a los amigos y los familiares de los jugadores. Los seguidores que van a los partidos son auténticos eruditos en la materia y sienten los colores del equipo. Prueba de ello, fue la ida de las semifinales de la Liga Andaluza sénior en la que el Jaén Rugby derrotó al San Jerónimo de Sevilla por 57-31 con el campo de Las Fuentezuelas prácticamente abarrotado de público. Los jiennenses, pese a caer en tierras sevillanas por 31-10, hicieron bueno el marcador del partido de ida y jugarán la final con el Universidad de Granada, después de eliminar al segundo equipo del Ciencias de Sevilla.

Los granadinos ya fueron rivales de los jiennenses en su mismo grupo esta temporada, con el saldo de dos victorias para el "Uni". Ahora se abre un periodo de negociaciones para definir el lugar en el que se jugará la final, que será a partido único en terreno neutral. Entre los municipios candidatos están Armilla, Motril, Nerja, Alhaurín de la Torre o Rincón de la Victoria. El ganador quedará exento de la primera ronda de la fase de ascenso nacional.

TRADICIÓN UNIVERSITARIA

El rugby es un deporte con tradición en la capital y en Linares, dado su espíritu universitario. En la Ciudad de las Minas se ha recuperado de tal manera que cada vez son más los niños que se decantan por el balón ovalado. Todo gracias al Iberos Rugby, un club que cuenta con una creciente cantera y un equipo femenino que se codea con los mejores de Andalucía. Un ejemplo de compromiso y de defensa del rugby, sin apenas ayudas y con el sacrificio de sus directivos y de los propios jugadores tanto en la planificación de los entrenamientos como de los viajes.

 Un jugador del Iberos Rugby realiza un placaje en un partido. Foto: Facebook/Iberos Linares
Un jugador del Iberos Rugby realiza un placaje en un partido. Foto: Facebook/Iberos Linares

Sin embargo, debido a la falta de equipos para configurar un torneo provincial y cansados de jugar partidos amistosos, el Iberos Rugby se ha visto obligado a "emigrar" a Córdoba para sentir la adrenalina de la competición oficial. El club linarense es uno de los catorce equipos inscritos en la primera Liga Provincial de Rugby 7. Tanto la sección masculina como la femenina jugarán ante conjuntos de la provincia vecina, pero también de Écija y Puertollano. Para los linarenses supone una prueba de fuego y la oportunidad de reflejar sobre el terreno de juego todo el trabajo realizado en los entrenamientos.

El rugby en la ciudad minera ha saltado del campo al patio de los colegios. La labor de promoción en los colegios y los institutos, además de en la propia Universidad, está dando grandes resultados. Basta con pasarse por el campo de San José para ver cómo el número de jugadores aumenta cada día. El club quiere aprovechar este tirón para promocionar su deporte y, para ello, ha lanzado un vídeo (realizado por SJ Visual) para captar nuevos jugadores entre los niños y los jóvenes de la ciudad.

UN MÉRITO EXTRAORDINARIO

El Úbeda Atlantes Rugby representa el triunfo de la constancia. Fundado hace siete años, su progresión ha sido sensacional, en una ciudad con poco más de 35.000 habitantes, y, como en los casos de Jaén y Linares, sin instalaciones deportivas para su práctica. Pese a ello, ha dejado de ser un deporte minoritario en la ciudad Patrimonio de la Humanidad y son cada día más los chavales que se inscriben en los distintos equipos masculinos y femeninos del Atlantes Rugby. Además, si por algo destaca el club ubetense es por su implicación en la vida social del municipio, con la organización de numerosos torneos solidarios para colaborar con colectivos locales.

 Equipo sénior del Atlantes Rugby de Úbeda. Foto: Facebook/Atlantes Rugby
Equipo sénior del Atlantes Rugby de Úbeda. Foto: Facebook/Atlantes Rugby

La relación entre las tres entidades jiennenses es de hermandad. Colaboran entre ellos y son los grandes artífices de que el rugby en la provincia viva uno de los momentos más dulces de su historia. No en vano, su ejemplo ha cundido en otros municipios, como Marmolejo o Bailén, donde, a finales del pasado año, nacía de manera oficial el Rugby Baécula. Un club formado por medio centenar de jóvenes bailenenses, entre los 16 y los 40 años, apasionados del balón oval que se entrenan dos o tres días a la semana en las instalaciones Alberto Cabrera. Es el primer equipo de rugby en la historia del municipio y ya trabajan en la organización de torneos y partidos amistosos con el resto de equipos jiennenses.

 Compenentes del Rugby Baécula de Bailén, club de reciente creación. Foto: Facebook/Baécula Rugby
Compenentes del Rugby Baécula de Bailén, club de reciente creación. Foto: Facebook/Baécula Rugby

Ahora solo falta que las administraciones y los patrocinadores apuesten por un deporte noble que fomenta valores como el respeto, la lealtad, la amistad, el esfuerzo, la responsabilidad, el espíritu de sacrificio, el orden, la educación, la uniformidad, el orgullo, la diversión y la identificación a unos colores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK