Cerrar Buscador

El salario medio anual baja 600 euros en seis años

Por Fran Cano - Junio 01, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
El salario medio anual baja 600 euros en seis años
CC OO denuncia la caída del salario medio anual en la provincia.

CC OO afirma que las rentas de los asalariados jiennneses caen un 8,5 por ciento mientras que los excedentes empresariales aumentan un 2,8 por ciento

El salario medio anual de los jiennenses ha caído en 600 euros desde 2012. Es decir, ha pasado de ser de 13.040 euros en aquel año a 12.562, según los últimos datos hechos públicos por la Agencia Tributaria. La interpretación que traslada CC OO sobre la involución salarial en la provincia se resume en una idea: pierden los trabajadores, ganan las empresas.

La organización sindical se hace eco de los recientes registros del Instituto Nacional de Estadística, que revelan que el global de la economía española ha registrado un crecimiento del 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. "Mientras la economía sube, la renta de los trabajadores baja. Llevamos cuatro años creciendo en datos macroeconómicos, pero el crecimiento no se reparte y aumentan las desigualdades sociales", subrayan desde CC OO Jaén.

"LAS CIFRAS SON DESALENTADORAS"

El sindicato entiende que las cifras en términos de renta son "desalentadoras", la expresión, a su entender, del "cuantioso trasvase" de recursos de los asalariados a las empresas. "Estas han aprovechado para recuperar e incluso superar de manera acelerada su nivel de beneficios anteriores a la crisis, mientras que la remuneración de los asalariados continúa bastante por debajo", esgrimen.

CC OO asegura que desde 2012 a 2017 las rentas de los asalariados jiennenses han caído un 8,5 por ciento, mientras que los excedentes empresariales han aumentado un 2,8. "Según Eurostat, el peso de los beneficios de las empresas en España (42,6 por ciento) está por encima del que tienen en la media de la zona euro (40,6 por ciento) y en los principales países de la UE", abundan.

La organización remarca que los salarios de Jaén han perdido poder de compra, más de 8 puntos en los últimos cuatro años. "Los recortes se han centrado en la gente que lo pasa peor, el ajuste se ha centrado en las partes más debilitadas del mundo del trabajo, jóvenes y mujeres", lamenta. CC OO es partidaria de mejorar la cobertura del sistema de protección social y reforma el sistema fiscal para hacer más redistributivo.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK