Cerrar Buscador

El sector olivarero cosecha victorias para no cesa en sus protestas

Por Esperanza Calzado - Abril 14, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El sector olivarero cosecha victorias para no cesa en sus protestas
El olivar, protagonista del espíritu de las Batallas. Fotografías: Esperanza Calzado.

El 29 de abril habrá protestas en los 97 municipios de la provincia de Jaén con vehículos para respetar todas las medidas sanitarias frente al coronavirus

Los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios traen buenas noticias para el sector olivarero. Hacen prever que el enlace de campaña será el más bajo de los últimos años si continúa el ritmo de comercialización. En marzo salieron al mercado unas 150.000 toneladas de aceite, y que hasta final de mes había unas existencias de 1.103.479.

Además, el precio sigue subiendo. Del 5 al 11 de abril, el virgen extra se incrementó hasta los 3.016 euros/tonelada, el virgen a 2.732 y el lampante a 2.636. En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra subió a 3.070, el virgen a 2.759 y el lampante a 2.645. En este caso se realizaron 31 operaciones, con la salida de 2.835 toneladas. Buenos datos para un sector que lleva años luchando para que el olivar sea sostenible y que el próximo 29 de abril volverá a hacerlo en las plazas de los 97 municipios de Jaén.

Las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias– retomarán el 29 de abril las movilizaciones paralizadas el pasado año con la llegada de la pandemia. Ahora, la petición es la derogación del decreto de convergencia de la PAC. Las protestas tendrán lugar en los 97 municipios de la provincia, en esta ocasión con vehículos para respetar todas las medidas sanitarias frente al coronavirus. De esta forma, se continúa el calendario de movilización permanente establecido a nivel regional y que hasta el momento ha contado con movilizaciones en la provincia de Cádiz, Córdoba y Málaga, a las que se sumará esta semana Sevilla.

El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, considera que los datos de comercialización ponen de manifiesto que no hay un excedente estructural de aceite, sino periodos de más o menos producción a causa de la vecería del cultivo, y sobre todo mucha especulación con un producto de máxima calidad.

“Si continúan los datos de salidas que estamos teniendo en este primer semestre, es muy probable que el enlace sea muy corto”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. Al tiempo, apunta a que hay que tener en cuenta estos datos, “y si no falla ningún parámetro, la tendencia del precio del aceite tiene que ser al alza”.

Por su parte, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que los datos de fin de campaña reflejan la realidad de las previsiones de una producción que no alcanzará los 1,4 millones de toneladas de aceite en España, la buena campaña de comercialización y una
importante tendencia al alza de los precios en origen con operaciones más allá de los 3 euros.

PRODUCCIÓN

En cuanto a la producción poco ha variado de los datos del mes de febrero, ya que en el mes de marzo ha sido de unas 44.443 toneladas, lo que hace una producción total anual aceite de 1.381.538 toneladas, muy por debajo de las 1.450.00 toneladas que la Comisión Europea preveía para nuestro país. 

ASOLITE

Mientras tanto, miembros de la junta directiva de la Asociación del Olivar Tradicional Español visitaron el Congreso de los Diputados para mantener una serie de reuniones con diputados que representan a sus diferentes partidos en la Comisión de Agricultura. El objetivo es aportar medidas, mejoras y correcciones a la Ley de la Cadena Alimentaria, y a cuyas aportaciones se han mostrado “en disposición de asumirlas” los diversos representantes políticos, quienes han conocido de primera mano éstas y otras necesidades urgentes que tiene el sector.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK