Cerrar Buscador

La tierra no deja de temblar

Por Esperanza Calzado - Mayo 05, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La tierra no deja de temblar

La provincia registra diez microseísmos en los últimos tres días, la mayoría concentrados en Peal de Becerro, Torreperogil, Santisteban y Jódar

Seis menos cuarto de la madrugada. La mayoría de vecinos de Peal de Becerro duermen y ni se percatan del movimiento. Tampoco pueden, su magnitud de 2,4 lo hace imperceptible al ser humano. Sin embargo, ahí está. El suelo no deja de temblar y el del viernes fue el microseísmo más intenso de los diez vividos en la provincia en los últimos tres días. Según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional, se han concentrado en Peal, Jódar, Torreperogil y Santisteban del Puerto. 

En los últimos diez días se elevan a 16 los movimientos detectados, mientras que en el último mes han sido 25. La sismicidad en esta zona de la provincia de Jaén se incrementó de manera notable a partir de abril de 2016. Aún así, desde principios del año 2012 se han venido registrando algunos terremotos de una forma más o menos continuada, tal y como recuerdan en sus estudios el Grupo de Investigación Riesgo sísmico y Tectónica activa de la Universidad de Jaén, encabezado por José A. Peláez y Jesús Henares. 

De acuerdo con los datos recogidos por los investigadores de la Universidad de Jaén, en lo que va de 2019 han sido 106 los movimientos detectados. El más fuerte el vivido en Jódar, el 23 de marzo, con una magnitud de 2.6 y una profundidad de cuatro kilómetros.

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, ambos incluidos, se localizaron 653 terremotos en el entorno de Peal de Becerro y Jódar, 30 de los cuales han alcanzado o superado la magnitud 3,0 y tres la magnitud 4,0. La energía total liberada por la serie desde comienzos de año hasta este momento es la equivalente a un terremoto de magnitud aproximadamente igual a 4,6. Viendo la evolución de la serie, y el descenso en la tasa de terremotos, esto hace pensar a los investigadores que la serie está próxima a su final. 

SERÍE SÍSMICA BAEZA

Según explican los investigadores en su portal web, la sismicidad en esta zona es extremadamente baja. En los últimos años sólo se destaca la serie sísmica de Baeza de 2011. El año 2019 ha comenzado sin que se produzcan terremotos en esta zona, empezando la serie el día 21 de enero. Hasta este momento su duración ha sido de unas cuatro semanas. Hasta el día 23 de marzo se han localizado por parte del Instituto Geográfico Nacional un total de 27 terremotos en este entorno, ninguno de los cuales ha superado la magnitud 2,5.

La energía total liberada por la serie es la equivalente a un terremoto de magnitud aproximadamente igual a 3,1. A la vista de su evolución, la serie parece haber acabado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK