Cerrar Buscador

El proyecto urbanístico de El Toril enfrenta a PP y a Ciudadanos en Alcalá la Real

Por Fran Cano - Abril 07, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
El proyecto urbanístico de El Toril enfrenta a PP y a Ciudadanos en Alcalá la Real
Mercedes Flores, concejal de Urbanismo, y Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real, en rueda de prensa. Foto: PP Alcalá la Real.

La formación liberal asegura que el PP no ha respetado el pacto de gobierno y los conservadores piden coherencia a Ángel Montoro

El proyecto urbanístico de El Toril ha enfrentado las posiciones del PP y Ciudadanos, socios del equipo de Gobierno. La fuerza liberal mostró su sorpresa por la cantidad de la partida sobre el proyecto, que ascendía a 3.668.074 euros en el decreto final. "La que yo aprobé y elevé a Alcaldía era de 3.516.450", sostiene Ángel Montoro, concejal de Hacienda, quien asegura que el PP no ha respetado el pacto de Gobierno. Los conservadores contestaron ayer, también de forma pública, y pidieron coherencia a Montoro. "Tiene que explicar si está en contra o favor del proyecto", asegura Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real.

El máximo responsable municipal y la edil de Urbanismo, Mercedes Flores, recuerdan que hace un año Montoro sí votó a favor de El Toril en la junta de gobierno local y aprobó el presupuesto de 2021, que incluía la creación de la partida. "Las partidas no las genera el alcalde, sino el pleno a partir del presupuesto o con un crédito extraordinario", asevera Aguilera.

"El señor Montoro también debe explicar a los vecinos de la calle Rosario y de la calle Real por qué paraliza la apertura de una plaza público junto a la Casa Pineda", agrega el alcalde.

El líder de Ciudadanos muestra su sorpresa por la asignación de una partida económico al convenio urbanístico de El Toril sin que, según su versión, la Concejalía de Hacienda, que él coordina, conozca dicha partida. Según Montoro, Ciudadanos votó en contra del proyecto en la junta de gobierno. "Creemos que es un tema muy sensible, del que apenas se nos ha informado y del que necesitamos conocer todos los detalles", subraya el edil Hacienda.

"NO HAY CRISIS; SEGUIREMOS TRABAJANDO"

El PP y Ciudadanos alcanzaron un pacto de Gobierno tras las elecciones de 2019 para desbancar por primera vez al PSOE de la Alcaldía en la era democrática. La alizan está formada por nueve ediles del PP y dos de Ciudadanos. Preguntado por los medios acerca de si el conocido como 'pacto de La Bodeguita' corre peligro, Aguilera es contundente: "Somos escrupulosos con el pacto. No hay crisis. Bastantes cosas malas han pasado en la legislatura. Tendremos cordialidad con nuestros socios y seguiremos trabajando".

El alcalde también recuerda que en el punto número 3 del escrito que sustenta el pacto de Gobierno se detalle que los partidos sellan el compromiso de adoptar medidas contra el despoblamiento del casco histórico y de crear aparcamientos y zonas verdes, "como El Toril".

Aguilera incide en que el proyecto data de 20 años de vida y siempre estuvo en los programas electorales del PSOE y del PP. "Nosotros lo apoyamos antes, en la oposición, y también ahora, en la Alcaldía", sentencia.

 Ángel Montoro, concejal de Hacienda, en rueda de prensa. Foto: Ciudadanos.
Ángel Montoro, concejal de Hacienda, en rueda de prensa. Foto: Ciudadanos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK