Cerrar Buscador

El turismo en tiempos del coronavirus, ¿una oportunidad de negocio?

Por Julio Vena Oya - Mayo 30, 2020
El turismo en tiempos del coronavirus, ¿una oportunidad de negocio?
Jiennenses pasean en la fase dos de la desescalada. Foto: Esperanza Calzado.

Vivimos tiempos convulsos. Mucho se ha hablado y escrito sobre las consecuencias de la nueva realidad, su efecto en la economía, en las relaciones sociales y, por supuesto, en el turismo.

Este sector es el eje principal de la economía española, siendo el que más aporta al PIB con algo más de un 12%. Trasladando la importancia de este sector a nuestra provincia los datos ascienden a más de un 14% en el peso de la economía jienense, lo cual nos hace estar, junto al sector olivarero, ante un pilar clave para Jaén, para el cual el panorama no es nada halagüeño…¿o sí?

Todo parece indicar un giro de 360º en el sector. En la era pre COVID se hablaba de overtourism, turismo de masas y turismo low-cost, como principal reto en la gestión de los destinos (benditos problemas los de entonces). La tendencia nos conducía hacia un turismo 4.0, donde las Smart Cities y el Big Data iban a revolucionar el sector tal y como lo conocíamos Smart Cities y el Big Data iban a revolucionar el sector tal y como lo conocíamos.
(https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/smart-city-como-es-el-turismo-en-una-ciudad-inteligente).

Eso era antes de diciembre de 2019. El futuro es incierto, pero a corto plazo todo parece indicar la desaparición, o al menos de momento el control, del turismo de masas, desplome del turismo internacional, estancias más cortas y cambios en la forma de viajar y concebir el turismo.

Este último punto es el que puede dar a nuestra provincia una enorme ventaja competitiva en el “nuevo mundo”. Todo parece indicar que este verano no se va a poder viajar al extranjero y que el turismo de sol y playa va a experimentar ciertas restricciones para evitar las típicas estampas veraniegas de playas abarrotadas. Además, el riesgo o miedo percibido de un rebrote frenará a muchos turistas de visitar ciertos destinos masificados, optando por realizar un turismo más individual, y aquí es donde entran nuestras fortalezas.

EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE JAÉN

La oferta turística de la provincia de Jaén basa su actividad en principalmente 3 mercados principales y un mercado emergente:
Turismo cultural, con Úbeda y Baeza como abanderados de la arquitectura renacentista y, recordemos, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (somos la única provincia española que cuenta con más de una ciudad con tal distinción, por cierto) y Jaén como la “capital del Paraíso”.

Turismo de naturaleza, con innumerables parajes naturales entre los que destacan por supuesto Cazorla, Segura y las Villas, la Sierra de Andújar o Sierra Mágina (por destacar algunos).

Turismo activo, muy relacionado con el turismo de naturaleza, senderismo, actividades acuáticas y un referente en turismo de escalada. Y por último el sector del oleoturismo como uno de los mercados emergentes no solo en el panorama nacional, sino internacional.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO 

Ya hemos visto el nuevo panorama del turismo y esbozado la oferta de Jaén. La oportunidad que se nos presenta (por desgracia debido a las circunstancias en las que se ha producido) es única para potenciar el sector turístico de la provincia.

Y es que nuestra oferta se aleja de todo lo que se va a requerir cambiar: alojamientos rurales en parajes únicos frente a hoteles masificados, turismo activo frente a turismo de “borrachera”, oleoturismo como oferta personalizada, exclusiva frente a aglomeraciones en museos tradicionales y todo ello acompañado de dos conjuntos históricos que hablan por sí solos.

Contamos con todos los requisitos que la nueva situación nos va a reclamar, solo falta ponernos manos a la obra, potenciar y promocionar todo lo que ya tenemos y por qué no, crear lo que nos falte. No dejemos escapar esta oportunidad.

 

Texto de SECOT Jaén

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK