Cerrar Buscador

El virus ataca de nuevo a los profesionales de la sanidad y residencias

Por Esperanza Calzado - Septiembre 05, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
El virus ataca de nuevo a los profesionales de la sanidad y residencias
Profesionales del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Junta

Diez profesionales del sector sanitario y de residencias se han contagiado en las últimas dos semanas. En siete días han sido siete

Diez profesionales del sector sanitario y de residencias se han contagiado en las últimas dos semanas. En siete días han sido siete, prácticamente uno cada 24 horas. Son los datos que se desprenden de las estadísticas de la Consejería de Salud y Familias, 405 el total de trabajadores de la Sanidad contagiados durante la pandemia. Se han curado 394 y han fallecido 3, por lo que los casos activos son siete.

En el ámbito de los empleados en residencias, los positivos acumulados se elevan a 101, con 95 curados y un fallecido. De esta manera, los casos activos son cinco. Las estadísticas también incluyen trabajadores de estos dos sectores pero que no son estrictamente sanitarios.

El porcentaje con respecto al contagio de la población en general es muy pequeño en comparación con los peores días de la pandemia. A finales de marzo, la Consejería de Salud y Familias cifró en 102 el total de contagiados del sector sanitario, lo que representaba, en aquel momento, el 24,64% del total de positivos de la provincia, que era de 414. Dos meses después, en mayo, ya eran 369 profesionales sanitarios y sociosanitarios los que dieron positivo, ya sea por prueba serológica o por PCR. Durante este tiempo de pandemia, cuatro profesionales han fallecido, tres médicos y un enfermero.

QUEJA DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA

Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén exige a la Delegación de Salud y Familias información "veraz y actualizada" sobre el número de contrataciones que está realizando el Servicio Andaluz de Salud; las enfermeras que están desarrollando labores de rastreo y que han realizado el curso de formación específico para ello o los casos de profesionales contagiados por Covid19, entre otros.

Desde la institución colegial se cuestionan los datos oficiales, y preguntan si las 717 enfermeras epidemiológicas, según datos de la Delegación, han recibido el curso pertinente, y si las que están de guardia también realizan labores de rastreo. "Están sobrecargadas. Mucho. Además de sus funciones se les están adjudicando las referentes a la Covid-19, coordinan y atienen en residencias de mayores, centros de menores, centros de mujeres, drogodependientes… ¿Quién se ocupa de la labor asistencial diaria, la atención de crónicos, las visitas domiciliarias, prescripción, consultas programadas, vacunas para la gripe, tensión, glucosa, Sintrom, curas, etc.?", se pregunta su presidente, José Francisco Lendínez Cobo.

Insiste en la saturación de la Enfermería y en la necesidad de contratar y ampliar plantilla. En este sentido recuerda que Jaén es la provincia con menor ratio de enfermeras por habitante del país (290 por cada 100.000 habitantes) y la segunda andaluza en la que se han contratado menos profesionales para este verano. “La plantilla es raquítica y el problema se está agudizando en estos meses", concluye.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK