Operarios trabajan en la colocación del graderio de la pista central del World Pádel Tour.
Operarios trabajan en la colocación del graderio de la pista central del World Pádel Tour. Foto: Carmen Copado

Comienza la construcción de la pista central del Caja Rural Jaén Open, en el que competirán 150 parejas, pero del que se cae uno de los favoritos, el argentino ‘Godo’ Díaz

“Oye Pepe, ese mamotreco de ahí, ¿qué es? ¿Algo del Ejército? ¿Otra jura de bandera?”; “No, es algo de deportes, eso a lo que jugaba Aznar”. A Pepe y Antonio, dos jubilados del barrio de La Alcantarilla, que echan las mañanas en los bancos de la Plaza de Santa María, junto al Obispado, les ha pillado de sorpresa -como a los turistas y a otros muchos vecinos- el desembarco del World Pádel Tour en Jaén. Una docena de operarios trabaja desde el martes en la construcción de la pista central del Caja Rural Jaén Open, la cuarta prueba del circuito, que se disputará del 22 al 27 de mayo a los pies de la Catedral. Los trabajos se centran en la instalación de las gradas que podrán albergar hasta 3.200 espectadores. Como ya avanzó Luis Torres, director de Expansión de World Pádel Tour, “no se hará ni un agujero” en la Plaza de Santa María y la colocación del graderio se está realizando con sumo cuidado.

También se trabaja en la creación otra pista, con un aforo de 500 personas, en la Plaza Diego Torres, que acogerá partidos de la fase previa y de los dieciseisavos de final, tanto en hombres como mujeres, mientras que la pre-previa se disputará en las pistas del Club Pádel Premium. El Caja Rural Jaén Open contará con la participación de 150 parejas, pero con una baja muy sensible, la del argentino El argentino Gonzalo ‘Godo’ Díaz, quien no podrá jugar el Abierto de Jaén, por un edema óseo en la pierna derecha que le ha impedido rendir en los torneos de Alicante y Zaragoza, informó la organización en un comunicado. Esta dolencia la ha sobrellevado Díaz en los últimos torneos, pero su evolución ha terminado por obligarle a renunciar temporalmente a la competición.

El objetivo del jugador de revés es recuperarse por completo de la lesión y poder estar de vuelta lo antes posible y en plenitud de condiciones físicas. Su baja confirmada obligará a su pareja este curso, Álvaro Cepero, a buscar un nuevo compañero para la cuarta cita del calendario.

ACTIVIDADES PARALELAS

El World Pádel Tour no solo serán partidos. Así, el Ayuntamiento de Jaén ha preparado una amplia programación de actividades paralelas que darán cobertura a lo mejor de la ciudad: “su gastronomía, el patrimonio, el flamenco, la música, el casco histórico, el castillo…”, ha señalado la concejal de Promoción Económica y Turismo, Rosario Morales de Coca, en la presentación del programa, en el que ha estado acompañado por los ediles de Deportes y de Consumo y Mercados, José María Álvarez y Yolanda Pedrosa, respectivamente.

Morales de Coca ha explicado que habrá “una especie de oficina turística móvil con un carrito para distribuir toda la información entre los visitantes”. Asimismo, se fortalecerán las visitas a los monumentos más emblemáticos de Jaén, como el Castillo de Santa Catalina, con un autobús y un el photocall con el lema: “Jaén, capital del Pádel”. Del mismo modo, se podrá realizar un recorrido por el resto del patrimonio municipal como la Cámara Oscura de Capuchinos, el salón Mudéjar, el Arco de San Lorenzo o el refugio antiaéreo.

También habrá degustaciones de productos jienenses y catas de aove y aceitunas gourmet, y en la calle Bernabé Soriano se instalará un arco que dará la bienvenida a los visitantes, donde también se han preparado diferentes actividades. La Free Fashion Market se celebrará el domingo, 27 de mayo, en el Paseo de las Bicicletas y “así contaremos con otras muchas actividades más con las que queremos llenar a la ciudad de vida, de alternativas en este mar de olivos que rodea este WPT”.

HOTELES AL 100%

Morales de Coca ha subrayado que la importancia de la celebración de este torneo en Jaén se ve ya reflejado en la ocupación hotelera. “A día de hoy, los hoteles están al 100% y hay muchos restaurantes con reservas hechas”. A todo esto hay que sumar que ya están vendidas más del 80% de las 3.200 butacas que hay para ver este espectáculo deportivo de primer nivel, “de las cuales, más del 60% de estas plazas se han vendido a gente de fuera, lo que implica pernoctaciones y mucho movimiento durante estos días”.

De igual modo, ha indicado que hay ciudades donde el WPT ha marcado “un antes y un después” en su promoción turística y “estoy totalmente convencida de que este torneo va a ser también un antes y un después para la capital del Santo Reino”.

Desde el área de Consumo y Mercados, Yolanda Pedrosa, ha explicado que se han preparado diferentes actividades para los días 25 y 26 de mayo con la colaboración de la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco. Para dar a conocer los productos de la tierra, se colocarán expositores delante de los puestos “para darles más visibilidad y facilitar también su venta a los visitantes”. Además, estos días el mercado ampliará su horario y cerrará a las 17 horas. Yolanda Pedrosa ha informado también de que, para hacer aún más atractiva la compra de los productos y poder, incluso, comerlos frescos, “se habilitarán planchas para cocinar en las plazas más cercanas, para que quien quiera, puedan disfrutar de ese producto fresco y cocinado por los propios industriales”. De igual modo, habrá platos de paella gratis.

LLAMAMIENTO A LA PACIENCIA

Por último, el concejal de Deportes ha detallado que con esta presentación de las actividades para el WPT y los primeros movimientos que se están viendo ya en la Plaza de Santa María “empieza la cuenta atrás para la celebración de este evento tan importante y especial para la ciudad”. En este sentido, ha pedido paciencia a la ciudadanía porque hacer este World Padel Tour requiere la instalación de grandes infraestructuras y se tienen que ir montando poco a poco “por lo que pueda generar algunas molestias”.

Álvarez ha asegurado que la plaza de Santa María “no sufrirá daño alguno porque de su montaje se encargan ingenieros expertos en la materia que están teniendo un enorme cuidado para no dañar el suelo ni ningún otro elemento de este espacio, de tal forma que, cuando acabe, será el mismo de antes de que comenzara el torneo”.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here