Thomas Pesyet, protagonista de una de las películas del Festival El Yelmo. Foto: Fiayelmo.com
Thomas Pesyet, protagonista de una de las películas del Festival El Yelmo. Foto: Fiayelmo.com

El certamen, que repartirá 3.000 euros en premios, se celebrará entre el 1 y el 3 de junio en el marco del Festival Internacional del Aire El Yelmo

El XIX Festival Internacional del Cine del Aire exhibirá 32 producciones procedentes de 10 países diferentes entre el 1 y el 3 de junio, en el marco del Festival Internacional del Aire El Yelmo. El jurado del festival ha seleccionado 28 películas para la Sección Oficial, a lo que se suman otras cuatro producciones que se exhibirán fuera de concurso. Las películas han sido escogidas entre las más de 90 producciones procedentes de todo el planeta que han sido enviadas a la organización del festival.

Las películas que podrá ver el público proceden de países como Rusia Irán, Australia, Francia, Canadá, Estados Unidos, España, Austria, Bélgica o Italia. España aporta nueve producciones, mientras que Francia se encuentra en segundo lugar con ocho películas participantes. La edición número 19 del Festival Internacional del Aire, que se celebra en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, en la Sierra de Segura, contará con varias primicias mundiales, así como con numerosos estrenos en España.  

“EL NIVEL ES ELEVADO Y LOS TEMAS MUY VARIADOS”

Jesús Olivares, coordinador del Festival Internacional del Cine del Aire, destaca que el nivel de las producciones presentadas sigue creciendo cada año. “Este año es muy elevado, con películas de gran calidad que abordan temáticas muy variadas”, remarca.

El Festival mostrará producciones como Thomas Pesquet: cómo ser astronauta, que narra el entrenamiento de siete años y el viaje del astronauta francés a la Estación Espacial Internacional. El público también podrá ver Envol vers les 8000, una producción que será presentada por su director y protagonista Antoine Girard. La película narra la increíble aventura en vuelo vivac de este piloto francés, pionero en subir en vuelo libre por encima de los 8.000 metros de altitud en las montañas del Karakorum. “El Festival se supera cada año por las producciones pero también por la sala, ya que hemos conseguido montar en el pabellón de Cortijos Nuevos una auténtica sala de cine con una pantalla y un sonido de enorme calidad”, expone Olivares.

El Festival Internacional del Cine del Aire va a repartir este año cerca de 3.000 euros en premios, entre la mejor película del festival, mejor film de deportes aéreos, mejor producción de aventura, mejor producción de ficción, mejor cortometraje y mejor película de naturaleza en vuelo, este último patrocinado por Bujarkay. A ello hay que sumar el Premio RTVA a la Creación Audiovisual. Toda la información sobre el Festival está recogida en un portal web propio, que incluye todos los datos sobre las películas presentadas a concurso o las bases del certamen. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha presidido hoy miércoles la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Segura de la Sierra para preparar los detalles del dispositivo de seguridad de cara a la programación del XIX Festival Internacional del Aire El Yelmo.

La subdelegada ha informado que la Guardia Civil incrementará el personal del Servicio de Seguridad Ciudadana que habitualmente opera en la zona, así como el de los componentes del Subsector de Tráfico, encargados de canalizar y organizar la circulación por unas carreteras de montaña que aumentan considerablemente el paso de vehículos durante los días del festival. “Además, también se desplazará hasta Segura de la Sierra una unidad del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que tiene su base en Sierra Nevada, y se dispondrá de un helicóptero del servicio aéreo del Cuerpo”, ha dicho.

En cuanto a las medidas establecidas por la Jefatura de Tráfico, se va a proceder al corte de la carretera del camping pasando El Robledo y desde la bifurcación del acceso al Yelmo ya que en ambos extremos será la organización del festival  la encargada de proceder a los cortes.Por último, Molina ha felicitado a la organización del Festival por “su consolidación” y porque cada año “mejora en seguridad”.

A la sesión de la Junta Local de Seguridad han asistido, junto a la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, responsables de la Guardia Civil de la compañía de Beas de Segura, Bomberos, Policía Local, Protección Civil y la dirección del Festival del Aire.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here