Cerrar Buscador

Trece candidaturas para la campaña de los pactos

Por Esperanza Calzado - Mayo 10, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Trece candidaturas para la campaña de los pactos

El gobierno que salga de las urnas en Jaén capital está llamado a los pactos. Trece candidaturas se presentan y seis de ellas tienen opciones de entrar en el pleno de Santa María 

El bipartidismo hace tiempo que murió en España. Se comprobó en las anteriores elecciones con la irrupción de Podemos y Ciudadanos. En las últimas, se ha certificado con la consolidación de unos y la llegada de otros, como Vox. El camino municipal es algo más lento pero la fragmentación también llega a los consistorios, incluido el de la Plaza Santa María. Trece candidaturas, dos más que en los comicios de hace cuatro años, se presentan en Jaén capital aunque seis tienen serias opciones de ocupar un sillón. Lo que sí parece claro es que de las urnas no va a salir un Gobierno de mayorías aplastantes, sino más bien una confluencia de fuerzas. 

La carrera electoral arrancó, de manera oficial, a media noche. Sin embargo, los partidos adelantaron a la tarde sus presentaciones y sus virtuales pegadas de carteles. Todos con un propósito, mejorar Jaén; todos con una realidad en la mente, son unas elecciones de pactos. Javier Márquez, por el PP; Julio Millán, por el PSOE, y María Cantos, por Ciudadanos, son los nombres más conocidos y los que parten desde mejor punto de salida para aspirar a ser alcalde o alcaldesa de la ciudad del Santo Rostro. Pero otros nombres compiten con ellos. Son Salud Anguita, de Vox; Lucía Real, por Adelante Jaén (antiguo Podemos e IU); Mar Rodríguez, por Jaén, Sentido y Común (antiguo Jaén en Común); Víctor Santiago, por Libres; Ramón Cobo, de Jaén va a Crecer; Carlos García, de Contigo Somos Democracia; Gemma María Fernández, de Partido Socialista de Libre Federación; Mario Martos, de Respeto; Ricardo Antonio Cárdenas, de Unión de Ciudadanos Independientes, y Ramón quesada, de Proyecto Liberal Español.

Hay que saber de dónde se parte para ver dónde se va a llegar. Hace cuatro años, el PP, con un investigado Enrique Fernández de Moya a la cabeza, obtuvo 12 de los 27 sillones que tienen el pleno jiennense. Sacó el 38,38% de los votos, frente al 29,52% del PSOE, que se quedó con nueve escaños. Ahora, los dos 'grandes' partidos miran a Ciudadanos como su máximo adversario, con un incremento de su fuerza notable en todo el país. Con un 11,33% de las papeletas, en 2015 se llevó tres escaños que luego 'salieron rana'. Los tres ediles se pasaron al grupo de no adscritos y, ahora, Salud Anguita encabeza las listas de Vox, mientras que Víctor Santiago hace lo propio con Libres. Los mismos concejales obtuvo Jaén en Común, con un respaldo del 10,35% y que llega a esta carrera fragmentada, como todo el panorama político en general. 

Son las primeras elecciones de Javier Márquez, que llegó a la alcaldía tras la marcha de Fernández de Moya a Madrid. Apuesta por hacer de Jaén la ciudad del trabajo y que aproveche el talento de los jóvenes. “Tenemos que conseguir la coordinación con el resto de administraciones para facilitar las condiciones para la creación de más y mejor empleo”. Ese fue su primer mensaje 'oficial' en esta campaña electoral. El candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millán, ha señalado que el objetivo de su candidatura es conseguir que Jaén “recupere la luz que tiene”. “Queremos que la gente pueda seguir viviendo en Jaén porque tengan una ciudad con oportunidades y futuro”. Ilusión y muchas ganas son las que tiene María Cantos, con serias opciones a entrar en un futuro Gobierno de pactos. "Comienza la cuenta atrás para cambiar el rumbo de Jaén después de años sombríos y de abandono".

La candidata a la Alcaldía por Jaén Sentido y Común, Mar Rodríguez, inició la campaña en su barrio, Santa Isabel, con la simbólica pegada de carteles. “El próximo 26 de mayo tenemos un objetivo claro: vencer a los responsables de las políticas de castigo y recortes que hemos tenido que sufrir la ciudadanía de Jaén y, al mismo tiempo, rescatar al Ayuntamiento para que se convierta en motor de desarrollo para la economía local y la cultura", afirma. Desde Respeto aseguran estar hartos de tanto abandono y dejadez. El candidato, Mario Martos, lo tiene claro: "Es la hora de nuevas caras que traigan savia nueva a nuestro Ayuntamiento, es la hora de defender Jaén". 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK