Cerrar Buscador

El tren electoral empieza a andar

Por Esperanza Calzado - Abril 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El tren electoral empieza a andar
Elecciones al Parlamento de Andalucía. Foto: Esperanza Calzado

La locomotora electoral arranca con la Jaén de la España Vaciada como protagonista. El PSOE sale a buscar el tercer escaño mientras que PP y Ciudadanos se proponen romper las encuestas

Hay una campaña nacional y medio centenar provinciales. Si hay una cita electoral inusual por excelencia, esa es la de 2019, en la que el discurso se juega a varios niveles. Los grandes líderes en Madrid que quieren ser presidente del Gobierno, y sus cabezas de lista en las provincias, que se balancean entre el discurso marcado desde la central y la necesidad de ganarse a un votante cada vez más peleado con vistas a las municipales y europeas del 26 de mayo. Y todo eso, en medio de una Semana Santa que empieza hoy, Viernes de Dolores.

Cinco son las principales fichas que están en el tablero en la provincia de Jaén y todas tienen un objetivo en la mente: convencer a los jiennenses de que tienen las herramientas para sacar a la provincia de la Jaén olvidada. Ese es el discurso, con más o menos matices. Arrancar el tren de la reindustralización, de la lucha contra la despoblación, de la defensa del sector agrario, de la generación de empleo y de la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias. Con ese carbón se ha puesto en marcha el tren electoral condicionado con unas encuestas que unos quieren revalidar y otros romper.

El PSOE busca consolidar ese tercer escaño que le concede el barómetro del CIS y lo hace con el discurso de los dos bandos. Lo resaltó anoche el candidato número 1 al Congreso, Felipe Sicilia. "Nos estamos jugando decidir entre dos modelos de sociedad y de país, un país moderno, inclusivo, que conquiste nuevos derechos y libertades, que representa el PSOE, o ese modelo de la derecha rancia y casposa que se tiene que unir a la extrema derecha si quiere ser alternativa de Gobierno", afirmó. 

Ciudadanos, a quien el barómetro no concede representación, se propone romper los datos. “Por fin Jaén tendrá voz naranja en el Congreso de los Diputados”. La cabeza de lista por Jaén de Ciudadanos, Marian Adán, da por hecho que la formación naranja obtendrá representación en la Cámara Baja. “Tenemos estructura, tenemos medidas buenas para Jaén y tenemos gente con talento repleta de ilusión y con ganas de cambiar las viejas políticas”.

"Un valor seguro para el empleo, desarrollo y crecimiento en nuestra provincia". Con este aval se presenta la candidata del PP por Jaén, María Luisa del Moral, que busca, como el resto de su partido, aumentar el escaño que le da el CIS con el mensaje de que Jaén deje de estar "ninguneada" y apueste por un "valor seguro". Lo hizo arropada por el alcalde de Jaén, Javier Márquez, que critica el sistema de gobernar, a base de "decretazos", del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Francisco Sánchez del Pino, candidato de Unidas Podemos al Congreso por la Provincia de Jaén, también centra su mensaje en erradicar los problemas de abandono que sufre la provincia, ahondando en un discurso que le permita recuperar el escaño que, de momento, las encuestas dicen que se va a llevar Vox. "Salimos a construir una esperanza contra todo pesimismo porque sabemos que se puede cambiar este país, y Jaén puede tener la fuerza que necesita para que su gente vuelva, para que sus pueblos se llenen de futuro".

Finalmente, Vox, que parece que puede dar la sorpresa, comenzó la campaña con "la misma esperanza e ilusión que los millones de españoles". Se proponen liderar el "cambio de rumbo que necesita la patria en Jaén y Linares". 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK