Cerrar Buscador

Embalses a la mitad de su capacidad

Por Esperanza Calzado - Septiembre 03, 2018
Embalses a la mitad de su capacidad
Imagen de archivo del embalse del Guadalén. Foto: José Ramón Casado.

Los embalses se encuentran al 51,22% cuando el año pasado por estas mismas fechas estaban al 29,03; hoy está activado el aviso amarillo por tormentas en la provincia

No es una situación óptima pero difiere mucho de la del año pasado. Los embalses de la provincia se encuentran al 51,22 por ciento de su capacidad, según los datos publicados hoy por el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir. Una cifra que dista de la de principios de septiembre de 2017, cuando las reservas apenas superaban el 29 por ciento. 

Los embalses empezaron el verano con un 62,22 por ciento de sus reservas, 20 puntos más que el año pasado para esas mismas fechas. En julio de 2017, la situación del conjunto de la cuenca en la provincia de Jaén a principios de julio era del 40% del agua embalsada. La radiografía de este año es prácticamente idéntica a la de 2016, cuando los pantanos tenían también el 62 por ciento de su agua embalsada. Lo mismo ocurre con septiembre, cuando el cuadro se repite ya que hace dos años la cantidad de agua acumulada era del 50, similar a la de ahora. 

En cuanto a la previsión del tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por tormentas Cazorla y Segura. Así, la Aemet prevé para hoy cielos con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en las sierras. Además, se empezará a notar un descenso de las temperaturas máximas. Para mañana, esta caída será más acusada y tampoco se descartan chubascos tormentosos en las sierras. La mayor caída de las temperaturas se espera a partir del miércoles. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK