Cerrar Buscador

Los embalses reciben el deshielo como agua de mayo

Por Esperanza Calzado - Enero 25, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los embalses reciben el deshielo como agua de mayo
Río Aguascebas a su paso por Mogón. Foto: Francisco Miralles

Hay que remontarse a 2018 para encontrar una situación igual o peor que la actual. Por entonces, las reservas de agua jiennenses apenas alcanzaban el 26,42 por ciento

"Las lluvias de estos días y el deshielo en nuestra Sierra de la Villas nos deja esta estampa del río Aguascebas a su paso por Mogón". El alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, compartía anoche imágenes de la abundante agua que discurre por el término municipal, todavía insuficiente para aliviar la sed de los embalses de la provincia. Aguardan el deshielo y las precipitaciones de las próximas semanas como agua de mayo.

Según la última actualización realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, las reservas de agua en Jaén son del 31,7 por ciento. La precipitación media en lo que va del mes de enero es de 76,1 litros por metro cuadrado. Si se observa el conjunto del año hidrológico, que comenzó en octubre, la provincia acumula una media de 238,2. 

El último informe de sequía publicado por el organismo de cuenca apunta a que la mayor parte del mar de olivos está en situación de "alerta", excepto el Dañador, que a primeros de mes se situaba en nivel de "emergencia". El año pasado, por estas mismas fechas, los embalses contaban con el 46,97 por cierto de sus reservas. En 2019 era un 48,55. Hay que remontarse a 2018 para encontrar una situación igual o peor que la actual. Por entonces, las reservas de agua jiennenses apenas alcanzaban el 26,42 por ciento.

Mientras tanto, hoy se esperan cielos cubiertos, con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes en las sierras de Cazorla y Segura. Mañana, esas lluvias serán más débiles y ocasionales.
 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK