Cerrar Buscador

Los embalses no levantan cabeza pese a las últimas lluvias

Por Esperanza Calzado - Octubre 16, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los embalses no levantan cabeza pese a las últimas lluvias
Estado de El Tranco a fecha del 26 de agosto de 2022. Foto: Lucía Morales.

Las reservas de agua de al cuenca del Guadalquivir a su paso por la provincia de Jaén no paran de caer y se sitúan en el 16,85 por ciento

Los embalses de la provincia no levantan cabeza. Las reservas de la cuenca del Guadalquivir a su paso por Jaén no cesan de caer y el último recuento las sitúan en un 16,85 por ciento. Todo ello a pesar de que el año hidrológico comenzó con lluvias generosas en algunos puntos pero a todas luces insuficientes. 

Según el Ministerio de Transición Ecológica, a fecha del 30 de septiembre, la situación de escasez es de alerta en la zona de abastecimiento de Jaén y el Aguascebas. En emergencia se sitúa el Dañador, Martín Gonzalo y Sierra Boyera. La población equivalente que se encuentra afectada por una situación de Emergencia es de unos 158.000 habitantes.

La unidad territorial de escasez del Dañador tiene garantizado el suministro mediante su conexión con el embalse de Guadalmena. Precisamente, el pluviómetro que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene en esta zona es el que más precipitación ha recibido en los 15 primeros días del año hidrológico, Concretamente, 41,1 litros por metro cuadrado. 

Por su parte, la unidad territorial de escasez de abastecimiento de Jaén cuenta con un importante respaldo de aguas subterráneas.

Muchos ni lo recordarán, pero otros tantos sí. Durante el verano de 1995, las restricciones de agua afectaron a 12 millones de españoles en una sequía histórica. Por entonces, seis capitales andaluzas, entre ellas Jaén, además de Granada, Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada, padecieron cortes o recibieron suministros de baja calidad. Y es que en ese periodo de tres años, los recursos hídricos cayeron más del 80 por ciento. Gracias a los planes de emergencia que nacieron de aquel episodio, a día de hoy solo Arroyo de Ojanco ha tenido que implantar restricciones nocturnas. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK