Cerrar Buscador

Los embalses se enfrentan a su verano más seco de la última década

Por Esperanza Calzado - Junio 25, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los embalses se enfrentan a su verano más seco de la última década
Embalse de El Tranco a finales de julio de 2020. Foto: Esperanza Calzado

Las reservas de agua de la provincia de Jaén del 27,71% debido a que las precipitaciones del año hidrológico son un 26% inferior a la media histórica

Las lluvias acumuladas a lo largo del año hidrológico se encuentran un 26% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años. Según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el mes de mayo fue especialmente seco, como lo será junio, con precipitaciones un 67% por debajo del valor de la media histórica.

Y es que el mes de mayo tuvo en Jaén una temperatura media de 22.6 grados, 4.3 puntos por encima de la media histórica, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología. Además fue "muy seco"; apenas se recogieron 3,4 litros de media. 

Este es el panorama al que se enfrentan los embalses de la provincia, que encaran el verano con las reservas más bajas de la última década. A día de hoy, se encuentran al 27,71% de su capacidad, con algunos en situación más crítica como el Guadalén, con un 16,85% de sus reservas.

En los diez últimos años no se recuerda una situación así. Tal día como hoy de hace un año, el agua embalsada era del 36,12%. En 2020 y 2019 las reservas superaban el 45%, mientras que en 2018 eran del 63. A excepción de 2017, cuando se bajó al 47%, el resto de los años anteriores hasta 2013 Jaén siempre ha tenido unas reservas de agua por encima del 60%.

Es por eso que, de momento, el Dañador se encuentra en estado de "emergencia", mientras que el Rumblar está en "alerta".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK