Cerrar Buscador

Por el trabajo digno en el hogar

Por Fran Cano - Abril 09, 2019
Por el trabajo digno en el hogar
Apoyo a las empleadas domésticas en la iglesia San Félix de Valois.

Hermandad Obrera de Acción Católica visibiliza las condiciones de "semiesclavitud" de una decena de trabajadoras domésticas migrantes

Voces críticas con las condiciones laborales de las empleadas domésticas. La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) visibiliza los casos de en torno a una decena de trabajadores migrantes: salarios por debajo del SMI y jornadas sin descanso. "Son condiciones de semiesclavitud", subraya Isabel Mateos, representante en Jaén del colectivo.

La HOAC, apoyada por Cáritas, en el marco de la Iniciativa Iglesia Unida por el Trabajo Decente, organizó un encuentro en la Parroquia de San Félix de Valois, en Jaén capital, para reunir a las empleadas que están en malas condiciones. El acto aunó el carácter reivindicativo con una oración. "Queremos acompañarlas para visibilizar su situación. No se trata de presionarlas, sino de de estar con ellas hasta donde decidan", explica Mateos en conversación con este periódico.

"DEBEN PASAR AL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL"

La ambición de la HOAC para revertir la situación de las trabajadoras domésticas pasa por un cambio de calado: conseguir que estén incluidas, laboralmente, en el régimen general de la Seguridad Social. La demanda, según señala Mateos, está apoyada por Cáritas. Permitiría que las empleadas tuviesen derecho al desempleo, salarios dignos y descansos por ley.

Trabajadoras de la ayuda de domicilio también están en el foco de la HOAC, si bien son los casos de las migrantes los más "críticos". La hermandad brindará apoyo para que se convierten en asociación a todos los efectos. "Tenemos que propiciar un cambio de mentalidad con respeto a este trabajo", concluye.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK