Cerrar Buscador

Empleo licita por 720.640 euros un ambicioso programa de FP para jóvenes

Por Redacción - Septiembre 27, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Empleo licita por 720.640 euros un ambicioso programa de FP para jóvenes
Foto: Junta de Andalucía.

Unos 240 menores de 30 años se formarán en Jaén en 16 acciones formativas en materias reclamadas por sectores con falta de profesionales cualificados como el transporte, logística y las TIC

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado en el perfil del contratante (http://lajunta.es/3kgod) la licitación del programa formativo dirigido específicamente a jóvenes menores de 30 años. El importe de licitación de este programa asciende a 7,5 millones de euros para toda Andalucía (720.640 euros para la provincia de Jaén), tratándose del mayor presupuesto destinado a formar a jóvenes desempleados con Formación Profesional para el Empleo (FPE) de los últimos ocho años.

La iniciativa recoge una contratación pública dividida en seis lotes para la provincia que contemplan 12 especialidades formativas distintas para formar a unos 240 alumnos en un periodo de 24 meses. En toda la región suman 50 lotes, 110 especialidades y 2.580 beneficiarios.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha recordado que la Formación Profesional para el Empleo, reactivada por el nuevo Gobierno de la Junta tras una década paralizada, basa ahora su diseño en la provincia en el diagnóstico previo que se inició hace ya más de dos años de las necesidades formativas del tejido productivo local. "Fue un análisis realizado con las empresas y los agentes sociales de Jaén, y en su planificación está especialmente reflejado el colectivo de los más jóvenes”, expresa.

Así, este nuevo programa formativo contempla especialidades formativas que pretenden mejorar la cualificación y formar a jóvenes en materias altamente demandadas y que han sido detectados en estudios post-COVID realizados en mesas sectoriales y en los que han participado de manera significativa el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y Andalucía Emprende.

Entre las especialidades formativas contempladas en los 6 lotes a los que las entidades y centros interesados pueden concursar para impartir FP para el Empleo en la provincia jiennense se encuentran 16 cursos, todos de ellos presenciales, sobre 12 especialidades entre las que destacan materias muy actuales y que los propios empresarios están demandando, de áreas vitales en la provincia como logística y transporte, las TIC, y oficios con demanda local. Según ha subrayado Martínez Garvín: “Un espectro formativo muy cualificado y especializado que abren muchas puertas y sumarán muchos potenciales laborales para la juventud”.

ESPECIALIDADES

Ocho de las especialidades formativas son conducentes a certificados de profesionalidad y otras ocho no expiden este certificado, pero ofrecen una alta especialización en un área crucial como son las TIC. Los cursos que expiden certificado son: Organización del transporte y la distribución; Gestión comercial y financiera del transporte por carretera; Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones informáticas de gestión; Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos; Programación de sistemas informáticos; Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios (para realizar operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios); Peluquería, y Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera. Las acciones formativas sin certificado son cuatro especialidades (con dos ediciones cada una): Desarrollo en JAVA con framework spring; Programación con SQL y bases de datos relacionales; Cloud developer, y Transporte de mercancías por carretera (CAP).

Las entidades adjudicatarias de esta licitación pública formarán a un total a 240 personas desempleadas en la provincia de Jaén menores de 30 años durante 24 meses, impartiendo un total de 6.710 horas lectivas. Los centros de formación y entidades interesadas ya pueden acceder a los pliegos de licitación (http://lajunta.es/3kgod) y tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el jueves, 7 de octubre.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK