Cerrar Buscador

Emprender con un gabinete social

Por Fran Cano - Marzo 08, 2018
Compartir en X @FranCharro
Emprender con un gabinete social
María Martín y Cintia Díaz son las trabajadoras de Tindíparo.

Las alcalaínas María Martín y Cintia Díaz debutan como autónomas con Tindíparo, un gabinete social que oferta servicios en trámites de la vida diaria

Tindíparo, gabinete social. Detrás de esta sociedad limitada que arrancó el mes pasado están las alcalaínas María Martín (25 años) y Cintia Díaz (26). Debutan como autónomas en su ciudad y con una idea de negocio novedosa relacionada con servicios sociales. Ofertan desde asesoramiento en trámites de la vida diaria hasta talleres de empleabilidad y tareas más vinculados con el ocio.

Cuentan que uno de los primeros retos es comunicar con precisión cuáles son las competencias de la empresa emergente. Es decir, explicar qué es un gabinete social. "Para ello haremos una jornada de puertas abiertas del próximo sábado", señala Díaz. La cita será en la calle Alonso de Alcalá, en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 10:30 horas. Habrá una presentación que abundará en la naturaleza del proyecto. Posteriormente realizarán una serie de actividades que señalan parte de lo que tienen previsto hacer: cuenta cuentos, arte-terapia en familia, risoterapia, cortos de dis-capacidad, envejecimiento activo y taller de empleo.

"Apostaremos por talleres que sirvan tanto para los menores como para las familias en general", apunta Díaz. Ofrecer apoyo en temas como el absentismo escolar es una de las capacidades de Tindíparo. "Siempre hacen falta mejoras", añade.

ESPECIALIZACIÓN Y DIVERSIDAD DE TALLERES

La consultoría ofrece un abanico amplio de servicios que comprende también la búsqueda de residencia de mayores o estudiantes, unidad de día privada, orientación escolar y laboral, solicitud de becas, recursos para personas cuidadoras y la búsqueda de apoyo privado para el cuidado de personas. "Trabajamos todo lo que esté relacionado con el bienestar social", tercia Cintia Díaz, ilusionada con el reto que encara junto con su compañera María Martín. Se conocieron cuando trabajaban en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá. De su experiencia en común vino la idea.

María Martín, trabajadora social con experiencia servicios sociales, se encarga de la dirección de programas y proyectas; Cintia Díaz, educadora social, dirige los talleres y la atención individual y grupal. Las dos tenían en el horizonte emprender aunque solo cuando trabajaron juntas se dieron cuenta de que podían hacerlo en común.

Ahora pueden asesorar a otros colectivos, asociaciones, empresas y fundaciones sobre trabajos que ellas dominan. "Es otra línea de trabajo: planificar proyectos, programas para diseñarlos, hacer memorias y justificación de proyectos, y dar más información si algún colectivo quiere profundizar en un ámbito concreto", cuenta Cintia Diaz.

 Cintia Díaz y María Martín se conocieron trabajando juntas en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá.
Cintia Díaz y María Martín se conocieron trabajando juntas en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá.

LA APUESTA POR ALCALÁ Y EL ENTORNO

La empresa se afinca en pleno centro de Alcalá con el objetivo de cubrir también las necesidades de pueblos cercanos como Priego (Córdoba), Puerto López (Granada) y otras localidades del entorno. "Qué mejor sitio para emprender que en el lugar donde aprendimos a trabajar", expresa Cintia Díaz.

Desde un bajo que anteriormente fue la Cámara de Comercio de Alcalá, Tindíparo estrena andadura comercial. La pareja de autónomas ya tiene en mente contactar con ampas, residencias de mayores, centros de día y de participación activa, cuidadoras y colectivos de personas con diversidad funcional. Son solo parte de la clientela potencial.

La referencia más cercana de gabinete social que tienen las acalaínas está en Sevilla. En principio, la competencia no abunda. "Tenemos muchas ganas, contamos con el apoyo de familiares y nuestra ventaja es que somos conocidas en la zona", concluyen.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK