Cerrar Buscador

El emprendimiento en tiempo de coronavirus

Por Manuela Mora López - Junio 27, 2020
El emprendimiento en tiempo de coronavirus

Se han generado cambios normativos como consecuencia de la actual crisis del Covid-19,provocando incertidumbre en toda la sociedad, preocupación en los empresarios y cierre de empresas. Muchas de ellas se han visto obligadas a paralizar su actividad, por lo que han tenido que reinventarse y tomar decisiones con escaso tiempo de reacción, lo que atrae el talento y un mejor aprovechamiento de las habilidades emprendedoras.

En paralelo,el Observatorio del Emprendimiento de España, también conocida como Red GEMEspaña, ha realizado un informe a partir de datos procedentes de una encuesta a más de 4.000 emprendedores y emprendedoras, realizada del 20 al 30 de abril de 2020, donde se recogen las principales preocupaciones de los emprendedores por mantener el empleo y sobrevivir a esta crisis, que ha provocado la paralización temporal del 40 % de la actividad empresarialy tan solo el 10 % ha continuado con su operativa habitual.

De igual manera,el 4% han abandonado sus planes, el 45% va a cambiar su modelo de negocio y una especial mención merecen las empresas que estaban en fase de creación, en torno a un 10% con intención de emprender, estas son el germen de la regeneración empresarial, el 'espíritu emprendedor' (Unternehmergeist) que ya era valorado en la primera mitad del siglo XX, recogido en La Teoría del desarrollo económico de Schumpeter (1911). En su teoría dejó escrito que los emprendedores son los agentes más importantes del desarrollo económico que crean innovaciones técnicas y financieras en un medio competitivo en el que deben asumir continuos riesgos y recibir beneficios que no siempre se mantienen en el tiempo.

A pesar de la desalentadora realidad que refleja el informe de la Red GEMEspaña, hay un dato positivo sobre el emprendimiento,el 45 % de los que tenían pensado poner en marcha un negocio, no se han echado para atrás por la pandemia y continúan con su proyecto,pero adaptado a la nueva realidad.

La recuperación demandará más personas emprendedoras con capacidad organizativa para generar innovación colaborativa y social. Para conseguirlo se requieren nuevas sinergias entre el ecosistema emprendedor,corporativo y académico, capaces de contribuir al desarrollo de una cultura emprendedora que permita desarrollar ideas, habilidades y capacidades para contrarrestar la crisis actual.

Esta crisis del coronavirus ha traído unos cambios en los hábitos del consumidor que han venido para quedarse, como puede ser el aumento de la venta en plataformas online.Y ello hace que el sector empresarial tenga que reinventarse en un nuevo entorno marcado por la incertidumbre.
Ante esta situación extrema, buena parte de la sociedad ha decidido organizarse de forma altruista para facilitar la subsistencia de las personas y de las empresas.

En el caso de SECOT, expertos séniors con un alto nivel de experiencia empresarial en España se han unido para analizar los problemas a los que se enfrentan las empresas, pymes y autónomos y ofrecer soluciones que les ayuden a impulsar su negocio.

Texto de SECOT Jaén

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK