Cerrar Buscador

Un tsunami económico que ya inunda el mar de olivos

Por Esperanza Calzado - Marzo 25, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Un tsunami económico que ya inunda el mar de olivos

Más de 1.200 empresas jiennenses presentan Expedientes Temporales de Regulación de Empleo como consecuencia de la crisis sanitaria

Jaén fue la provincia de España en la que más creció el paro en febrero, con 4.498 personas, hasta alcanzar la cifra de 52.084 jiennenses sin empleo. El dato de marzo y abril, si se da, puede ser sencillamente escalofriante. Y es que la pandemia sanitaria viene asociada a un tsunami económico que empieza en el empleo. De momento, ya son 1.247 los expedientes temporales de regulación de empleo presentados en la provincia de Jaén. En Andalucía son 25.402.

El secretario general de CC OO Jaén, Francisco Cantero, explica, en declaraciones a este periódico, que se han presentado más Ertes en una semana que en los últimos cinco años. Desde 2015 a 2019 en Jaén se contabilizaron 964 expedientes de este tipo y afectaban a unos 15.000 trabajadores. Ahora, la cifra ronda los 1.250 en apenas una semana. "Todo apunta a un duro ajuste en nuestra provincia que sólo se ve paliado por las medidas aprobadas en los últimos días por nuestro Gobierno", reconoce. Desde CC OO se está intentando verificar los expedientes para certificar que se ajusten a la legalidad porque han detectado que algunos "aprovechan esta psicosis para mermar los derechos de los trabajadores".

Por otro lado, Cantero demanda a la Confederación de Empresarios de Jaén que evite que la pandemia sanitaria se convierta en una pandemia laboral. Estiman que unos 75.000 empleados se van a ver afectados, no solo por los Ertes sino por las no contrataciones en sectores estratégicos como puede ser la construcción. Limpieza, seguridad, comercio, hostelería... son áreas que se están viendo más afectados y de hecho, según CC OO, el 80% de los Ertes les afecta. También denuncia las condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores y denuncian que son necesarias medidas de protección, especialmente en el sector sanitario. 

Un sector muy perjudicado es el de la hostelaría, que desde que se decretó el Estado de alarma tuvo que cerrar. Por eso, son muchos los ayuntamientos que impulsan medidas para aliviar su carga. En el caso de Jaén capital, se aplaza a septiembre la recaudación del impuesto de veladores y terrazas y lo recalculará atendiendo al tiempo de duración del confinamiento. La concejalade Economía y Hacienda, María Orozco, señala que con esta medida se pretende dar oxígeno a un sector que acusa los efectos de la crisis sanitaria. Se logra, así un margen para su ponderación en función del tiempo en el que el sector se vea  afectado por esta situación.

En Martos y Frailes van un paso más allá y buscan directamente inyectar liquidez con el pago de facturas. El ayuntamiento de la Ciudad de la Peña abonó a lo largo de la pasada semana un total de 235 facturas a proveedores por un importe de 221.464,12 euros. Además, la gran mayoría de consistorios jiennense han hecho un aplazamiento de los impuestos que tocaría ingresar ahora.

DEMANDA DE EMPLEO

Mientras tanto, el Servicio Andaluz de Empleo ofrece ya la posibilidad de realizar estas gestiones a través de un formulario online en su página web. Permitirá reforzar el dispositivo ya puesto en marcha a través de 45 teléfonos exclusivamente dedicados a las nuevas altas.

Una vez que la persona accede al portal, deberá completar y enviar el formulario en el que se le piden los datos básicos para identificarse, (nombre y apellidos, DNI, NIE, domicilio, teléfono y correo de contacto), así como el nivel formativo, la ocupación y disponibilidad para el empleo. También debe adjuntar copia del DNI o NIE y, en el supuesto de que sea necesario, copia de la autorización administrativa para trabajar.

Esa solicitud es recibida por el dispositivo especial, quien registra el alta y le confirma a través del correo al solicitante su inscripción como demandante de empleo, enviándole copia de la tarjeta de demanda (DARDE). De este modo, cuando el SEPE reciba la solicitud de prestación derivada de ERTE, ERE o cualquier otra circunstancia que haya motivado el cese de la actividad laboral, podrá comprobar que la persona está dada de alta como demandante de empleo y proceder así a tramitar el reconocimiento del pago de la prestación que corresponda.

Las personas que previamente hayan estado dadas de alta en el SAE, aunque hubiera transcurrido mucho tiempo y nunca hayan renovado, serán dirigidos a la reinscripción a través también de la web.

Además, las personas usuarias ya han empezado a recibir en sus teléfonos un mensaje SMS indicándoles que su demanda de empleo ha sido renovada y facilitándoles el acceso a la web para que consulten sus datos. Como ya había anunciado, se va a renovar automáticamente todas y cada una de las demandas de empleo, de forma que aquellas personas que tengan su demanda en alta y que habitualmente renuevan en la fecha que tienen indicada, generalmente cada 90 días, no tendrán que hacerlo porque el SAE lo hará de oficio. De este modo, “evitamos que la demanda caiga en baja y evitamos el riesgo de que la persona pudiera perder la prestación que estuviera cobrando”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK